Amnistía Internacional ilumina al menos 30 ciudades españolas, cuatro en CyL para mostrar rechazo a la pena de muerte

La Facultad de Derecho de Valladolid y los ayuntamientos de Burgos, León y Palencia se iluminarán el 30 de noviembre

Activistas de Amnistía Internacional (AI) y de la Comunidad de Sant'Egidio saldrán a la calle en todo el mundo, con motivo de la X Jornada Mundial 'Ciudades por la Vida', para mostrar su rechazo total a la pena de muerte iluminando ayuntamientos o edificios emblemáticos.

En España la iniciativa contará con la participación de al menos una treintena de ciudades entre las que se encuentran, entre otras, A Coruña, Barcelona, Bilbao, Granada, León, Málaga, Madrid, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Tenerife, o Valladolid, donde, en diferentes edificios emblemáticos, se proyectarán imágenes por la abolición de la pena de muerte.

De esta manera se pretende visualizar a través de edificios de todo el planeta el rechazo a una condena que en la práctica consiste, según AI, "en el homicidio premeditado y a sangre fría de un ser humano a manos del Estado y en nombre de la justicia".

Así, ha explicado que "aunque en los últimos años se han dado pasos positivos para poner freno a la pena de muerte, al menos 17.800 personas condenadas a muerte en el mundo siguen esperando ser ejecutadas".

En ese sentido, ha denunciado que en países como Irán o Arabia Saudí los menores "sean ejecutados y hombres y mujeres puedan ser lapidados" y la ejecución "en China de más personas que en el resto de los países ejecutores".

Por otra parte, AI ha registrado casos de personas condenadas a muerte en juicios basados en "confesiones obtenidas bajo tortura o coacción en países como Arabia Saudí, China, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Irán, Japón, Sudán, Taiwán y Yemen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento