Colocarán mallas de contención para proteger al Castillo de Lorca contra posibles desprendimientos

El Gobierno central acometerá una cuarta y nueva actuación en el Castillo de Lorca con una inversión de 940.394 euros, consistente en la colocación tanto de mallas de contención como barreras dinámicas para la protección contra posibles desprendimientos en las zonas 9 y 10 de la vertiente norte.
El Castillo De Lorca
El Castillo De Lorca
EUROPA PRESS
El Castillo De Lorca

El Gobierno central acometerá una cuarta y nueva actuación en el Castillo de Lorca con una inversión de 940.394 euros, consistente en la colocación tanto de mallas de contención como barreras dinámicas para la protección contra posibles desprendimientos en las zonas 9 y 10 de la vertiente norte.

Estas medidas de estabilización tienen como objetivo garantizar la seguridad del conjunto formado por las murallas y el macizo sobre el que se sustentan, así como la de las personas y viviendas más cercanas, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Durante su visita a Lorca, el delegado del Gobierno en funciones, Rafael González Tovar, ha destacado que esta cuarta actuación se suma a las efectuadas en los últimos dos años a cargo de la Administración del Estado, con un importe global de más de 3,4 millones de euros.

Esta nueva actuación, ha recordado, figura en la relación de las 20 que se van a afrontar para garantizar la protección de los bienes del patrimonio cultural de la ciudad frente a fenómenos meteorológicos.

El objetivo, ha dicho, es que las lluvias "no produzcan daños que agraven el deterioro ya sufrido por estos bienes como consecuencia de los terremotos de mayo".

La elaboración de dicha relación, efectuada de acuerdo con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, se ha hecho en cumplimiento del Real Decreto sobre medidas para Lorca que el Gobierno aprobó el 31 de octubre.

Actuaciones en el castillo

Por otra parte, González Tovar ha señalado que la primera actuación financiada por el Gobierno de España para asegurar el castillo de Lorca se efectuó con cargo al Plan E, que aportó a tal fin 630.354 euros, con los que se llevaron a cabo trabajos de consolidación destinados a evitar, como ahora, desprendimientos de rocas. La realización de estas labores hizo que los efectos de los terremotos sobre las laderas del castillo fuera menor.

Otra actuación que el Gobierno de España va a financiar íntegramente para mejorar la seguridad del monte sobre el que se asienta el castillo y de éste mismo corresponde a las obras de emergencia que a tal fin contrató en julio pasado el Ayuntamiento de la ciudad al que la Administración del Estadio "le aporta el importe íntegro de estas tareas de emergencia". El coste de estos trabajos es de 1.254.755 euros.

Además, en la zona 7 del castillo se realizó una actuación más, por importe de 622.000 euros, con cargo al 1% Cultural.

Por último, González Tovar ha informado que en total son 20 las actuaciones a realizar por el Gobierno de España para proteger de la meteorología bienes del patrimonio cultural de Lorca que resultaron afectados por los terremotos.

El plan, con un presupuesto global estimado de 2.347.887,58 euros, incluye obras en la ex Colegiata de San Patricio (60.197 euros), las iglesias de Santiago (251.951), del Carmen (100.271), de San Diego (16.104), de San Francisco (214.600), conjunto de Santo Domingo (94.800), Virgen de las Huertas (141.270,58), Casino Artístico y Literario (46.300) y Casa del Coronel Poutouse (32.200).

Así como las casas de Guevara (27.200), de los Ponce de León (31.500), de Gimeno Baduell (60.900), de los Iruritas (42.200), Panteones Modernistas del Cementerio (21.000), Fuente del Oro (62.000), Convento de las Clarisas (115.000), tres inmuebles con grado 3 (dos en la calle Selgas y uno en la Plaza de España (90.000) y murallas del castillo (940.394).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento