Los médicos de los ambulatorios catalanes tendrán que hacer de especialistas

  • El objetivo es reducir las listas de espera un 15%.
  • Los médicos de familia tratarán enfermedades comunes.
  • Se potenciará la historia clínica compartida.
Pacientes en la sala de espera de un ambulatorio.
Pacientes en la sala de espera de un ambulatorio.
ARCHIVO
Pacientes en la sala de espera de un ambulatorio.

A partir del 2012, en Cataluña los médicos de Primaria atenderán a los pacientes que ahora son derivados a especialistas de oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, salud mental y aparato locomotor. El objetivo es evitar derivaciones y esperas innecesarias. Esta es una de las medidas del Plan de Salud 2011-2015, que este lunes presentó el conseller Boi Ruiz.

Tras el esfuerzo económico de contención del gasto, no se puede ir más allá si no hay cambios organizativos", explicó. Los médicos de familia ven con buenos ojos la medida, aunque reclaman "los recursos humanos y materiales suficientes" para tratar el 30% de las patologías, como pretende el Plan, para reducir las listas de espera para visitas a especialistas un 15% y la demora para operaciones.

Los facultativos contarán con guías clínicas y el apoyo de consultores, presencialmente, por teléfono o por Internet. Otro de los pilares es la atención integral de los enfermos crónicos, especialmente los que sufren diabetes, insuficiencia cardíaca, enfermedades pulmonares, trastornos mentales, cáncer y osteoporosis.

La historia clínica compartida jugará un papel clave en la atención integral y la reducción de la polimedicación innecesaria.

Hospitalización a domicilio

El Plan quiere extender la figura del paciente experto y fomentar alternativas a la hospitalización, como los hospitales de día o la hospitalización domiciliaria, para reducir los reingresos evitables y mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos. Ruiz descartó "medidas coercitivas" para racionalizar el uso de los recursos porque "el ciudadano es adulto, maduro y responsable", pero reafirmó la intención de implantar el ticket moderador y volvió a reclamar al Estado que revise el sistema y pague la deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento