La Policía Nacional desarticula un grupo de ladrones de pisos especializado en la técnica del "bumping"

Habían actuado en Málaga, Marbella, Granada y Algeciras, y los investigadores no descartan su participación en más asaltos
Material Intervenido En La Desarticulación
Material Intervenido En La Desarticulación
EUROPA PRESS/POLICÍA
Material Intervenido En La Desarticulación

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una grupo de ladrones de pisos especializado en la técnica del "bumping". Mediante este procedimiento lograban hacer saltar el mecanismo interno de un modelo concreto de cerradura y de este modo desbloquearla.

Según ha informado la Policía en un comunicado, los arrestados, cuatro personas de entre los 27 y los 42 años de edad, utilizaban también métodos como el "resbalón" o la "impresión" para acceder a las viviendas.

Hasta el momento se han esclarecido 26 robos cometidos perpetrados en Málaga, Marbella, Granada y Algeciras, y los investigadores no descartan la participación de los arrestados en más asaltos. Se han practicado tres registros, en la localidad malagueña de Benalmádena, en los que se han intervenido llaves y útiles de cerrajería y se han recuperado relojes, joyas y otros objetos procedentes de los robos esclarecidos.

Las investigaciones se iniciaron tras analizar varias denuncias en las que el 'modus operandi' utilizado era idéntico. El dispositivo policial de vigilancia y control desplegado en la zona del Parque Mediterráneo en las horas en que actuaban los investigados culminó con la identificación y detención de los presuntos responsables en las localidades de San Pedro de Alcántara y Benalmádena.

"BUMPING",

"impresión" y "resbalón"

El grupo desarticulado se había especializado en la manipulación de un modelo de cerradura muy concreto. Con una técnica relativamente sencilla llamada "bumping", mediante una llave debidamente manipulada y un objeto contundente lograban liberar el mecanismo de seguridad de la cerradura y hacer girar la llave, con lo que lograban acceder al interior de las casas.

En otras ocasiones, el sistema que utilizaban era el conocido como el "resbalón", que consiste en manipular con una pieza de plástico flexible el resbalón de la cerradura —cuando ésta no ha sido cerrada con llave sino simplemente tirando de la puerta— para liberarlo de su alojamiento.

Además, este grupo de expertos ladrones utilizaba la técnica de "impresión" mediante la que conseguían elaborar una llave completamente funcional sin necesidad de desarmar el cilindro de la cerradura. Para ello insertaban y giraban una llave hasta que los pitones que no están en la posición de apertura se bloqueaban y dejaban pequeñas muescas en la llave. Después, con una lija especial rebajaban los lugares marcados hasta que lograban que la llave liberase la cerradura.

La operación ha sido realizada por agentes de la Comisaría de Málaga y los cuatro detenidos han ingresado en prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento