PP reclama que el Plan de Vivienda de Fomento se destine a la reconstrucción de Lorca

Los diputados lorquinos del PP en la Asamblea Regional, Ana Aquilino y Fernando López, han reclamado al Estado el "reajuste" del programa 2011 y 2012 del Plan de Vivienda 2009-2012, para que sea Lorca "la que se beneficie principalmente del mismo".
Edificio Afectado Por El Terremoto De Lorca
Edificio Afectado Por El Terremoto De Lorca
EUROPA PRESS
Edificio Afectado Por El Terremoto De Lorca

Los diputados lorquinos del PP en la Asamblea Regional, Ana Aquilino y Fernando López, han reclamado al Estado el "reajuste" del programa 2011 y 2012 del Plan de Vivienda 2009-2012, para que sea Lorca "la que se beneficie principalmente del mismo".

En opinión de estos diputados, "es un reajuste posible, que busca reutilizar la financiación disponible para potenciar la reconstrucción de la ciudad".

En concreto, han explicado que este reajuste "contempla adaptar cuantitativa y cualitativamente las actuaciones a la demanda existente, formalizada y por formalizar, con sentido previsor de garantía para todos los ciudadanos".

Entre la amplia batería de medidas que esta formación política está impulsando para fomentar la recuperación del municipio tras los terremotos del pasado 11 de mayo, tanto desde el Gobierno regional como desde la propia Asamblea, se encuentra la 'Ley de medidas fiscales extraordinarias para los afectados por el terremoto de Lorca', que será debatida en los próximos días en la Asamblea, y la solicitud al Ministerio de Fomento para que la partida del Plan de Vivienda y rehabilitación correspondiente al año 2012 se destine a Lorca.

Al hilo, han recordado que el Gobierno regional "participa al 50 por ciento en los costes de rehabilitación o reconstrucción del parque inmobiliario de Lorca afectado por los terremotos, en igual proporción que el Gobierno central, a pesar de que los recursos económicos de Murcia son mucho menores que los del Gobierno central".

Desde el Partido Popular y su Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional, han hecho un llamamiento para que Lorca sea considerada como Área de Rehabilitación Integral (ARI) al objeto del "impulso y renovación de las distintas zonas, con el fin de evitar la degradación arquitectónica y mejorar el entorno urbano".

También se contemplan Áreas de Renovación Urbana (ARUS), con destino a sustituir las viviendas existentes. Esta propuesta que ya se le trasladó meses atrás a la secretaría de Estado, la ex ministra Beatriz Corredor, pretende reconstruir la ciudad desde la perspectiva urbanística y generar empleo.

Proposición de ley de medidas fiscales extraordinarias

Por otro lado, han dado cuenta que en los próximos días se debatirá en la Asamblea la proposición de la Ley de Medidas Fiscales Extraordinarias para el municipio de Lorca como consecuencia del terremoto.

Este texto, han indicado, "responde al compromiso del presidente Ramón Luis Valcárcel y del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, de adoptar medidas extraordinarias de diversa naturaleza para paliar el coste económico de su dinamismo y normalidad económica y social".

El objetivo de la Ley es "suprimir trabas fiscales para la recuperación y reconstrucción física del municipio y favorecer la reactivación económica".

Las principales exenciones y modificaciones se centran en los impuestos sobre donaciones y sucesiones, y el de transmisiones patrimoniales, así como en los actos jurídicos documentados, así como en varias tasas, según fuentes municipales.

Entre otras, se reducen las transmisiones patrimoniales del 7 al 3 por ciento para aquellas personas que hayan perdido su vivienda, los Actos Jurídicos Documentados se reducen el 90 por ciento y se bonifica el 100 por cien de las donaciones monetarias o de vivienda para una nueva vivienda o por la adquisición de un solar.

En especial, se prevé una reducción por donaciones dinerarias con destino a la constitución o adquisición de empresa individual o de negocio profesional para sujetos pasivos con domicilio fiscal en el municipio de Lorca consistente en el 100% o en el 99% del importe donado función del grado de parentesco del donatario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento