Moody's pone ahora en su punto de mira a la deuda subordinada de 87 bancos europeos

  • La agencia de calificación amenaza con rebajar en una media de dos escalones la calificación de la deuda subordinada de estas entidades.
  • Dice que los últimos cambios políticos en la Eurozona y las limitaciones financieras provocan que haya menos apoyo para los compradores.
  • Esta medida afectaría a 21 bancos españoles.
Sede de la agencia de medición de riesgo Moody's
Sede de la agencia de medición de riesgo Moody's
ARCHIVO
Sede de la agencia de medición de riesgo Moody's

La agencia de calificación Moody's ha dado un toque de atención a 87 bancos de 15 países europeos, entre ellos, 21 entidades españolas y 17 italianas. Les ha amenazado con rebajar en dos escalones de promedio el rating -calificación de solvencia- de su deuda subordinada, aunque de momento es solo una advertencia que se debe a los últimos cambios políticos en la eurozona y las limitaciones financieras.

El apoyo "sistémico" para la deuda subordinada en Europa es "cada vez más impredecible", ha explicado la agencia. La deuda subordinada es utilizada por los bancos para financiarse, y lo hacen a través de instrumentos como bonos y obligaciones, por ejemplo. A nivel particular, la rebaja de Moody's no afectaría demasiado, ya que los particulares adquieren deuda de los bancos en los que confían y no son cantidades grandes.

Ahora bien, si el que compra es una institución o un inversor extranjero, solo se fiará de la calificación de las agencias para comprar deuda. Las emisiones de deuda subordinada tienen una alta rentabilidad, aunque si Moody's rebaja el rating, los bancos podrían incrementar el interés para no espantar a los inversores: sube el riesgo, sube el interés. Las emisiones de deuda subordinada no son ilimitadas, se realizan con garantías y control.

Por último, la deuda subordinada disminuye la preferencia de cobro. En el caso de que quebrara un banco, los compradores de estas emisiones serían de los últimos en cobrar, después del Estado y los acreedores. No obstante, debería decretarse una quiebra real, es decir, un concurso de acreedores; y esto no ha ocurrido todavía en ninguna entidad española. Algunas de las que han sido intervenidas recientemente, de hecho, pagan con normalidad.

La revisión con implicaciones negativas que plantea Moody's afectaría también, aunque en un solo escalón, a la deuda junior subordinada y la de Tier 3 (corto y largo plazo). Las entidades señaladas, por países, son: España (21), Italia (17), Austria (9), Francia (7), Países Bajos (6), Noruega (5), Suecia (4), Bélgica (3), Finlandia (3), Luxemburgo (3), Chipre (2), Eslovenia (2), Polonia (2), Suiza (2) y Polonia (1).

En el caso de España, los bancos afectados son BBVA, Banco CAM, Banco Cooperativo Español, Banco de Valencia, Banesto, BFA, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Bankinter, BBK, CaixaBank, La Caixa, Caja Espana de Inversiones, Salamanaca y Soria, Catalunya Banc, Ibercaja Banco, Liberbank, NCG Banco y Unicaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento