Jáuregui cree que habrá que hacer "muchas reformas" para que el sistema del Bienestar Social sea "sostenible"

El ministro dice que la protección social es "bastante buena" pero tendrá que "sortear la crisis" y competir en un mundo globalizado
Primer plano de Ramón Jáuregui
Primer plano de Ramón Jáuregui
EUROPA PRESS
Primer plano de Ramón Jáuregui

El ministro de la Presidencia en funciones y diputado del PSOE, Ramón Jáuregui, ha advertido este lunes que en el futuro habrá que hacer "muchas reformas" en el ámbito económico y sanitario, orientadas a mejorar la capacidad de inversión y a la creación de puestos de trabajo, porque "solo esto hará sostenible" el sistema del Bienestar Social.

Y es que la crisis plantea este "problema capital", de tender hacia el "pleno empleo" para que el sistema sea sostenible. Así lo ha manifestado este lunes el dirigente socialista en Santander, donde ha pronunciado la conferencia inaugural de la Cátedra Cantabria 2011 'Protección social y Comunidades Autónomas' en el Ateneo de la capital cántabra.

En este marco, y después de dibujar el "mapa" de la política social —formado por el sistema de pensiones, de sanidad, educación y de servicios sociales y atención a la dependencia—, Jáuregui ha alertado de los "cuatro grandes azotes" que le están "atacando".

Entre esos "azotes" figura la "sostenibilidad" del sistema desde el punto de vista financiero en estos tiempos "de crisis", que aumentan los gastos del Estado del Bienestar. Así, sus "bases se degradarán" si el modelo no se sustenta en una mayoría de personas trabajando o cotizando.

Un segundo "problema" tiene que ver, según Jáuregui, con Europa, que compite "muy mal" en el mundo globalizado. "Gran parte de los mercados no creen en el futuro de Europa", ha advertido, al tiempo que ha reseñado que la deuda de los países occidentales la están comprando los estados emergentes, principalmente China.

Por ello, el dirigente socialista cree que "es hora de que no miremos la realidad como si no pasara nada", ya que el mundo está "cambiando de forma brutal" y ante la actitud "pasiva" de los europeos. Una situación que ha comparado con la que se producía hace siglos, cuando se pensaba que era el Sol el que giraba alrededor de la Tierra.

"Vemos un mundo que está cambiando pero nosotros no cambiamos", se ha lamentado el ministro, para insistir en que no podemos "quedarnos quietos", sino que tenemos que adoptar "soluciones".

Otro de los problemas del sistema actual deriva, según ha dicho, de la tendencia al crecimiento de los costes de todos los servicios y que, por ejemplo, en Sanidad está siempre "in crescendo". Esto no es "casualidad", sino que proviene de los avances tecnológicos, que hacen que se precise cada vez "más inversión", a lo que se suma el envejecimiento de la población.

Ruptura del principio de igualdad

Por otro lado, Jáuregui ha avisado de la posibilidad de que se "resienta" el principio de igualdad entre el sistema público y el privado, en el ámbito sanitario o el educativo, por ejemplo. Así, si por ejemplo, la sanidad privada llega a crecer "de forma exponencial", el principio de igualdad "se irá a la porra".

En línea con lo anterior, si se "rompe" el principio de igualdad ante los derechos básicos de los ciudadanos, el modelo territorial también puede "quebrar", según ha añadido.

Con todo ello, el dirigente socialista ha concluido que el modelo del sistema del Bienestar español no es "perfecto". "Para nada", ha apostillado, para señalar que nuestro país es "relativamente pobre" y que la actual "ingeniería fiscal y social" se empezó a construir "no hace muchos años". Además, el sistema educativo necesita "perfección".

Seguridad social

En cuanto a la Seguridad Social, Jáuregui ha indicado la denominada 'caja de ahorros' del sistema ya no tiene el superávit que tenía, que ascendía a 63.000 millones. A ello se añade que 2,2 personas cotizando por cada pensionista es "una ecuación mortal".

Sobre este asunto, se ha mostrado partidario de no "transferir o fragmentar" la Seguridad Social, que es un sistema de "solidaridad entre todos".

Para concluir, el ministro ha opinado que el sistema de protección social español funciona "razonablemente bien", con una protección social "bastante buena", pero tendrá que "sortear las turbulentas aguas de la crisis" y competir con un mundo globalizado, lo que "requiere reformas". "Hay camino, soluciones y enormes peligros", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento