La UE fija sus collejas en España

  • En las últimas semanas se han acumulado varias multas y advertencias contra España por su gestión sobre asuntos de diferente índole.
  • España suspende en diversas normativas medioambientales.
  • Avisó a España por su paro, pero también aplaudió sus medidas económicas.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
ARCHIVO
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Multas, avisos... collejas. Y algún que otro aplauso, aunque menos. No han sido pocos los toques de atención que en las últimas semanas ha recibido España por parte de la Unión Europea (UE), que parece haber centrado su mirada sancionadora en la gestión española sobre asuntos de diferente índole tales como la publicidad en televisón, el control de los zoos o sobre algo tan crucial como la tasa de paro.

Sobre todo ha sido la Comisión Europea (CE) la que ha tenido que actuar dentro de su papel como vigilante sobre los países de la UE para que cumplan las disposiciones de los tratados europeos y las medidas aprobadas en el Parlamento europeo. El Tribunal de Justicia de Luxemburgo tampoco ha sido del todo 'amigo'. ¿Qué ha hecho España mal para que haya recibido últimamente tantos 'palos'? Hacemos un repaso.

Paro

Es el gran problema para los españoles y la Unión Europea no es ajena a ello. Por ello recientemente avisó de la posibilidad de imponer a España una multa del 0,1% del PIB -que equivale a 1.000 millones de euros- si no toma medidas para rebajar su elevada tasa de desempleo. El Gobierno español reaccionó de forma inmediata tras la noticia y aseguró que descarta multas debido a que cumple con todas las recomendaciones de la UE en esta materia.

Publicidad en televisión

El pasado 24 de noviembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que España ha incumplido la directiva de 'televisión sin fronteras' al emitir más de los 12 minutos de publicidad por hora que permite la normativa comunitaria. España alegaba que los anuncios de promoción de la propia cadena no podían ser considerados publicidad y por tanto no podían computarse dentro de esos 12 minutos.

Minas a cielo abierto

El Tribunal de Justicia europeo también ha considerado hace poco que España ha incumplido sus obligaciones por permitir explotaciones mineras de carbón a cielo abierto en la provincia de León, en condiciones que violan las normas medioambientales comunitarias.

Ahorro de energía

Otro incumplimiento medioambiental: la Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia por no aplicar correctamente la norma comunitaria que obliga a reducir de forma significativa el consumo de energía de los edificios. Parece que la norma se cumple en viviendas nuevas, pero no en el resto.

Crisis del 'E.coli'

España se enfrenta a una posible penalización (una reducción de la ayuda asignada) debido al retraso en el pago de las compensaciones a los agricultores afectados por la 'crisis del pepino', conocida posteriormente como 'crisis del E.coli'. Fuentes del Gobierno español descartaron que se pueda producir ninguna penalización.

Extranjeros como funcionarios

En otro reciente ultimátum de la Comisión a España, la institución europea ha pedido a nuestro país que acabe con la discriminación de los trabajadores extranjeros comunitarios en el acceso al empleo en el sector público. La CE obliga a España a que se compute la experiencia previa en otros Estados.

Telecomunicaciones

Una nueva advertencia, esta vez compartida con otros quince países de la UE, exige a España que incorpore plenamente a su legislación nacional las nuevas normas europeas en materia de telecomunicaciones, transcurridos seis meses desde la fecha límite para hacerlo. La CE recuerda que las nuevas normas conceden a los clientes nuevos derechos en lo relativo a la telefonía fija, los servicios de telefonía móvil y el acceso a Internet.

Zoos

Otra posible multa puede caer a España "si no garantiza el bienestar de los animales" en los parques zoológicos de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia. El Tribunal de Justicia de la UE ya condenó a España en diciembre de 2010 por considerar que cinco comunidades autónomas incumplían las normas comunitarias en materia de cuidado y mantenimiento de animales salvajes en zoos.

Sacrificio de animales

A principios de octubre, España recibió otro ultimátum para que cumpla la normativa europea relativa a la protección de los animales en el momento de su sacrificio o matanza. Nuestro país tampoco cumplía el reglamento sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal.

¿Algún aplauso?

Sí, y en materia economía. Si bien llegó la gran advertencia de una posible multa a España por su excesivo paro, desde Bruselas también han llegado mensajes de apoyo a las medidas económicas del Gobierno español contra la crisis económica. "Los deberes se están haciendo", dice la CE en este 'aprobado' a España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento