Toman posesión los directores de las Escuelas de Doctorado y Caminos de la UC

El físico Alberto Ruiz Jimeno y el ingeniero Pedro Serrano Bravo han tomado posesión de sus cargos al frente de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UC, respectivamente.

El físico Alberto Ruiz Jimeno y el ingeniero Pedro Serrano Bravo han tomado posesión de sus cargos al frente de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UC, respectivamente.

La toma de posesión ha tenido lugar durante el acto académico celebrado este lunes en la Escuela de Caminos bajo la presidencia del rector, Federico Gutiérrez-Solana, y en el que también se ha dado la bienvenida a los nuevos profesores -unos 35- que se han incorporado a la UC en el último curso.

Pedro Serrano es director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos desde 2007 y la toma de posesión de este lunes supone el inicio de su segundo mandato. De este puesto se ha encargado de la gestión del centro y de la creación de los nuevos planes de estudio de grado, master y doctorado, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

Por su parte, el profesor Alberto Ruiz Jimeno es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Cantabria, y miembro fundador del Grupo de Altas Energías del Instituto de Física de Cantabria.

Ha participado en varios experimentos con aceleradores de partículas, desde el año 1976 hasta la fecha, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, (CERN en Ginebra, Suiza), en el Laboratorio Fermi de Chicago (FERMILAB), donde está colaborando actualmente en el experimento CDF del acelerador Tevatron, coordinando la actividad del IFCA y como delegado español en el Comité Internacional de Finanzas, y en el experimento CMS del Large Hadron Collider (LHC), del CERN.

Ha contribuido a más de 600 artículos científicos en revistas internacionales y participado en numerosos Congresos Científicos, como ponente o como Director y editor de los mismos.

Entre los resultados "de gran impacto científico" destaca su contribución a las primeras observaciones de fenómenos colectivos en las interacciones de iones pesados con materia nuclear, a finales de los años 70; los primeros resultados de la producción asociada del quark "encanto" en experimentos con emulsión nuclear, en los años 80; la determinación del número de familias de neutrinos ligeros, como coordinador del grupo de física del leptón tau en el experimento DELPHI del acelerador LEP, del CERN, a principios de los años 90; el descubrimiento de las oscilaciones materia-antimateria en los mesones Bs en el experimento CDF del Tevatron de Fermilab, por cuya participación, como coordinador del grupo del IFCA, recibió el Premio de Investigación del Consejo Social de la UC, en 2007; el descubrimiento de la producción del "single-top", en CDF, en 2009; las búsquedas del bosón de Higgs y primeros resultados sobre exclusión de masas del mismo en aceleradores hadrónicos, en CDF, actividad en la que continúa trabajando.

Es el coordinador nacional de la Red Temática de Futuros Aceleradores Lineales y miembro del "Executive Board" de la colaboración internacional "Internacional Linear Detector (ILD), del futuro Colisionador Lineal Internacional (ILC), que constituye la prioridad estratégica mundial para la física de partículas con aceleradores, tras el LHC.

Es el delegado español en el Comité Internacional "International Particle Physics Outreach Group", dedicado a la divulgación científica de la Física de Partículas Elementales. Preside el Grupo Especializado de Física de Altas Energías y la Sección Local de Cantabria, de la Real Sociedad Española de Física.

Ha sido director del Departamento de Física Moderna, entre 2002 y 2010; miembro del Claustro Científico, de la Comisión de Investigación y del Aula de la Ciencia, de la Universidad de Cantabria, así como delegado español en varios Comités de política científica y de divulgación científica. En particular fue Delegado español en el Comité europeo de Futuros Aceleradores (RECFA). Es miembro habitual de comisiones de evaluación de proyectos de investigación de Altas Energías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento