PSOE y PRC advierten que "se acaba el tiempo" para actuar contra el paro y PP les pide participación activa

Las bonificaciones a la contratación de menores de 35 años comenzarán a aplicarse en enero
Pleno Parlamento
Pleno Parlamento
EUROPA PRESS
Pleno Parlamento

Los grupos parlamentario Socialista y Regionalista han advertido este lunes al Gobierno de Cantabria de que "se acaba el tiempo" y "no tienen disculpa" para adoptar medidas contra el paro transcurridos ya seis meses desde su llegada al Ejecutivo, a lo que la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha respondido pidiendo participación "activa" con propuestas para las medidas que prepara.

Las llamadas a la acción del PP han sido comunes en ambos grupos de la oposición a lo largo de esta tarde en el Parlamento de Cantabria, donde se han tratado distintos puntos relacionados con el empleo. En primer luegar, el diputado socialista Juan Guimerans ha advertido al Gobierno de Cantabria de que se le "acaba el tiempo" para la elaboración del Plan de Empleo.

Mazas le trasladó la "mano tendida" del Gobierno para recoger sus aportaciones en un plan de empleo que nazca con el objetivo de la "reactivación" de la economía cántabra. En respuesta, Guimerans le ha espetado que "en una situación normal le encantaría discutir con usted de la metodología del Plan de Empleo, pero con 5.000 parados más que cuando nos fuimos —del Gobierno— lo que queremos es que adopten medidas excepcionales".

En ese contexto, el socialista ha insistido en que el Gobierno debe "por lo menos" tomar decisiones y "arriesgar". "Digan a los cántabros que mintieron cuando dijeron que con llegar ustedes al Gobierno se acababa el paro", le ha afeado el parlamentario socialista.

Guimerans le ha reprochado que frente al anuncio del PP desde la oposición de subir un 11% el presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo (SCE), al final "se han quedado" en el 9,5%, cuando, además, el anterior Gobierno llegó a subirlos en años anteriores en un 23%. En cambio, Mazas le ha recriminado que PSOE y PRC consideraban al Servicio Cántabro de Empleo como "una sección más" del presupuesto, sujeta a recortes, al contrario que ella.

Y mientras Mazas ha destacado la "amplitud de miras" de los agentes sociales por su colaboración en el Plan de Empleo, Guimerans ha ironizado con el "idilio" entre Gobierno y sindicatos.

Plan de empleo

Para el PP, es "irrenunciable" el "compromiso político" de la "transversalidad", esto es, la incorporación de la perspectiva de creación de empleo a todas las consejerías del Gobierno de Cantabria.

Mazas ha contrapuesto su actitud con la del anterior Gobierno de PSOE y PRC, en la que "parecía" que las políticas de Concertación Social y empleo eran competencia "de una única consejería", la de Empleo y Bienestar Social, a cuyo frente estaba la socialista Dolores Gorostiaga, y no del resto del Ejecutivo.

La cooperación institucional, la inclusión de colectivos de riesgo, la igualdad de oportunidades o la cohesión territorial son las "grandes líneas" del Plan de Empleo, que se irán concretando en "medidas concretas con dotación económica clara y precisa".

El Plan responderá, además, al marco nacional y europeo, con una metodología basada en la "mutua cooperación" con los agentes económicos y sociales. El plan, en este momento, ha entrado en la fase de propuesta de las mesas sectoriales por parte de las organizaciones sociales.

Empleo juvenil

En la misma línea se ha expresado la diputada regionalista Matilde Ruiz al preguntar al Ejecutivo por la concreción de los anuncios de bonificación de la contratación de menores de 35 años. Unos planes para los que en 2012 se contará con dos millones de euros, con la novedad de que la totalidad de las bonificaciones se ingresará en cuatro años, para fomentar la estabilidad en el empleo.

Comenzarán a aplicarse en el mes de enero, justo cuando se aprueben los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2012. Para otros colectivos, como las mujeres o los habitantes del medio rural, los presupuestos para el año próximo han consignado 33,78 millones de euros, un 10% más que los vigentes en la actualidad, ha detallado Cristina Mazas. EDUCACIÓN

Por otra parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha apuntado a la posibilidad de que haya cambios en la política educativa para aplazar reformas en los itinerarios educativos. La "impresión" que tiene de que la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno central acarreará "cambios" le ha llevado a mostrar la necesidad de "prudencia" para evitar que se planteen reformas que "se queden en el papel" si hay nuevas medidas.

De momento, los itinerarios educativos comenzarán a trasladarse a los centros y profesores en torno a marzo, según le ha detallado a la diputada del PRC Teresa Noceda quien, nuevamente, le ha pedido que "ejecute" en lugar de remitirse a intenciones futuras "como un mal estudiante" y adopte medidas, porque "su hoja de ruta va a la deriva" y está "desorientando y desmotivando" al profesorado. >

Mostrar comentarios

Códigos Descuento