El centro Al-Mudaris recibe la primera certificación de Andalucía en Atención Infantil Temprana

El Centro de Enseñanza del Lenguaje e Interacción Social Al-Mudaris de Córdoba ha recibido este lunes los distintivos que reconocen el nivel avanzado de calidad tras haber completado su proceso de acreditación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, mediante un programa específico para centros de Atención Infantil Temprana.

El Centro de Enseñanza del Lenguaje e Interacción Social Al-Mudaris de Córdoba ha recibido este lunes los distintivos que reconocen el nivel avanzado de calidad tras haber completado su proceso de acreditación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, mediante un programa específico para centros de Atención Infantil Temprana.

Según ha informado la Junta de Andalucía, el centro cordobés se convierte así en el primero de Andalucía en obtener la certificación por este modelo, que busca, a través de 87 estándares, reflexionar sobre los puntos fuertes y las áreas de mejora de estos centros y convertirse en una herramienta de trabajo para guiar su funcionamiento de manera integral y homogénea.

En este sentido, la finalidad de este programa de acreditación es delimitar unos estándares de calidad que sirvan como una guía para la elaboración de un programa de calidad propio de cada centro, que garantice la mejora continua de la calidad en la Atención Temprana, la continuidad de la atención y la coordinación intersectorial, teniendo siempre como prioridad dar respuesta a las necesidades y expectativas de toda familia en la que nace un niño con alteraciones en su desarrollo o riesgo de padecerlas.

A lo largo del proceso de acreditación del centro Al-Mudaris se ha resaltado la utilización por parte de sus profesionales de una metodología innovadora para abordar el tratamiento del autismo basada en el análisis de la conducta y registrada por un experto de la Universidad de Columbia. Este método, denominado 'Cabas', es monitorizado por el centro, evaluando su utilidad para inducir capacidades y habilidades en los niños.

El centro, que nació en 2003 en la capital cordobesa, mantiene una vinculación muy estrecha con los padres de los niños que trata, a los que ofrece apoyo y ayuda psicológica para afrontar los problemas que pueda provocar en la familia y en la pareja el trastorno infantil. En la actualidad trata a 30 pacientes, con edades comprendidas entre los dos y los 18 años, y abarca fundamentalmente dos líneas de trabajo: la Atención Temprana y la asistencia extraescolar.

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