Gaspar Llanes presenta 'Extenda Plus', la red 2.0 para exportadores, dentro del X Encuentro Internacional

El secretario general de Economía, Innovación y Ciencia y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, ha presentado este lunes 'Extenda Plus', la primera red de profesionales 2.0 dirigida a empresas y autónomos andaluces exportadores, en el marco del X Encuentro Internacional Extenda que se celebra los próximos días miércoles y jueves en Sevilla y Málaga, respectivamente.
Presentación De 'Extenda Plus', Con La Presencia De Gaspar Llanes
Presentación De 'Extenda Plus', Con La Presencia De Gaspar Llanes
EUROPA PRESS/EXTENDA
Presentación De 'Extenda Plus', Con La Presencia De Gaspar Llanes

El secretario general de Economía, Innovación y Ciencia y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, ha presentado este lunes 'Extenda Plus', la primera red de profesionales 2.0 dirigida a empresas y autónomos andaluces exportadores, en el marco del X Encuentro Internacional Extenda que se celebra los próximos días miércoles y jueves en Sevilla y Málaga, respectivamente.

Durante su intervención en la presentación de 'Extenda Plus', Llanes ha explicado que esta plataforma, que funciona de manera similar a una red social, persigue convertirse en una "herramienta esencial" de comunicación para las empresas con la propia Extenda y con otras entidades.

Así, se trata de un servicio gratuito en el que puede registrarse cualquier empresa o autónomo andaluz interesado en contar con los servicios de internacionalización de Extenda, en el que los usuarios pueden dar a conocer su producto, mantener contacto directo con el servicio técnico de Extenda y, en una segunda fase, está previsto que se incorporen empresas importadoras de distintos países, de manera que 'Extenda Plus' se convertiría en "un escaparate" para entrar en contacto con clientes y otros mercados.

Según ha indicado Llanes, más de 500 empresas ya se han registrado en esta plataforma durante sus primeros 50 días de vida. El presidente de Extenda ha resaltado que los tres conceptos base de esta forma de 'networking' son red, cooperación y trabajo en equipo.

Así, este "Facebook del exportador", como lo ha denominado el propio secretario general, cuenta con herramientas como perfil, blog, grupos sectoriales, chats, foros, álbumes de fotos, videos o catálogos que se ponen a disposición de las empresas de forma que "independientemente de sus recursos, pueden publicitarse y darse a conocer en el exterior".

En este sentido, Llanes ha recordado que Andalucía cuenta con una estructura empresarial "muy pequeña" y que, a pesar del elevado número de empresas con las que cuenta, la mayoría son microempresas con menos de 50 trabajadores, por lo que Extenda se plantea el "reto de consolidar estas empresas para que puedan innovar y generen mercado".

Asimismo, Llanes ha destacado la importancia de las exportaciones como "motor de crecimiento" en la comunidad autónoma a pesar de la crisis. Datos como que las ventas al exterior -tanto dentro de España como en el resto de países_han experimentado un crecimiento de un 21,6 por ciento en lo que va de 2011, según los datos de Extenda, sitúan a Andalucía en un nuevo récord de exportaciones, por encima de la media nacional.

De igual modo, ha señalado que en 2012 la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia persigue mantener la tendencia exportadora a través de un incremento en el apoyo a la internacionalización a las empresas, con un aumento en el presupuesto de internacionalización, que crece un 2,5 por ciento hasta alcanzar los 44,5 millones de euros.

Asimismo, el Fondo de Apoyo Financiero a Proyectos de Internacionalización, que se incluye en este presupuesto con 20 millones de euros, y la nueva Orden de subvenciones, que mejora el catálogo de servicios que presta Extenda a las empresas andaluzas en proceso de internacionalización.

Más de 425

Empresas en el encuentro

La plataforma de networking se ha presentado en el marco del X Encuentro Internacional Extenda, en el que participarán un total de 425 empresas y casi 700 profesionales, que realizarán más de 1.500 entrevistas en Sevilla y Málaga con los responsables de las Oficinas de Promoción de Negocio que Extenda tiene en 19 países.

Este Encuentro es uno de las citas clave de la programación anual de Extenda y de su relación con las empresas andaluzas, que se apoyan en el instrumento de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia pone a su disposición para planificar su estrategia en los mercados internacionales.

A tenor de las peticiones de entrevistas, los diez principales mercados de interés para las empresas participantes en 2012 son Alemania, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Reino Unido, Marruecos, Brasil, Chile, Rusia, Francia y China, por ese orden.

En cuanto a los sectores, el más demandado es el de servicios, al que pertenece un tercio de las empresas apuntadas, seguido de los de industrias y el agroalimentario, con un 24 por ciento cada uno. De bienes de consumo es el diez por ciento de las empresas, y el nueve por ciento pertenecen al espacio multisectorial.

Las 425 empresas participantes en ambas jornadas proceden de todos los puntos de Andalucía, siendo Sevilla la provincia que más aporta, con 190 sociedades, seguida de Málaga, con 79. Le siguen Córdoba, con 47; Cádiz, con 31, y Jaén y Granada, con 24 cada una. De la provincia de Almería se han inscrito 17 compañías y de la de Huelva, 13.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento