El XXIX Festival de Teatro contará con 4 estrenos, 13 espectáculos de sala y actividades paralelas

El Festival de Teatro de Málaga, en su edición número 24, contará con cuatro estrenos absolutos entre el total de 13 espectáculos de sala, además de un monólogo de Asunción Balaguer, clásicos como La Celestina y teatro de máscaras con el sello de Kulunka Teatro.

El Festival de Teatro de Málaga, en su edición número 24, contará con cuatro estrenos absolutos entre el total de 13 espectáculos de sala, además de un monólogo de Asunción Balaguer, clásicos como La Celestina y teatro de máscaras con el sello de Kulunka Teatro.

Así, durante un mes —del 13 de enero al 11 de febrero de 2012—, los teatros Cervantes y Echegaray de la capital serán los escenarios de un festival que será inaugurado por 'Macbeth', de Ur Teatro, que dirige la nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta.

El Teatro Pánico de Fernando Arrabal, dos obras de El Brujo y el estadounidense Cirque Style serán otros de los destacados de este certamen, que contará con representaciones en espacios insólitos y un conjunto de actividades paralelas formadas por talleres, coloquios y lecturas escenificadas.

La programación ha sido presentada este lunes por el concejal de Cultura de Málaga, Damián Caneda; la directora-gerente del Teatro Cervantes, Charo Ema, y el director de producción de los espacios municipales, Miguel Gallego, quienes han destacado el estreno de un nuevo sistema de descuentos, 'Compra antes y paga menos'.

Con el fin de adaptarse a la coyuntura económica, esta novedad da la posibilidad de adquirir entradas con descuento por compra anticipada. Así, las entradas, disponibles desde este miércoles, obtendrán un 20 por ciento de descuento hasta el 18 de diciembre y un 10 por ciento entre el 19 de diciembre y el 6 de enero.

El descuento se aplicará únicamente en la primera función de todos los espectáculos y en todos los tipos de localidades a excepción del Paraíso —Cervantes— y el segundo piso —Echegaray—, y no es acumulable a las tarjetas joven, de discapacitados y de jubilados. Podrán adquirirse en los puntos de venta habituales de ambos teatros.

Teatro cervantes

'Macbeth', de Ur Teatro, es una obra con la que Helena Pimenta pone en escena su octavo Shakespeare entre el 13 y 14 de enero; y 'Balagan', de Cirque Style, cruzará música, coreografía y commedia dell'arte con destrezas aéreas y más de 30 artistas en escena en su espectáculo. Tendrá lugar entre el 17 a 19 de enero de ese mes.

Por otro lado, los días 20 y 21, el juego, el horror, el humor, la realidad y los sueños se darán cita en una pieza de teatro libre, 'El jardín de las delicias', de Proyecto Bufo y Curtidores de Teatro. 'No amanece en Génova', de la compañía Trasto Teatro, será puesta en escena los días 23 y 24 de enero en el vestíbulo de la sala Rossini.

Entre el 25 y el 27 de enero, El Brujo Producciones rinde homenaje a la conciencia femenina de Shakespeare con 'Mujeres de Shakespeare', inspirado en el ensayo 'La invención de lo humano', de Harold Bloom; y, el 28 y 29, Teatro Timbre4 lleva a escena 'El viento en un violín', dirigido por Claudio Tolcachir.

Por último, el mes de febrero —días 3 y 4— en el Teatro Cervantes dará comienzo con la obra 'La Celestina', de Secuencia 3, en la que Eduardo Galán firma una versión del clásico de Fernando de Rojas, y Mariano de Paco Serrano dirige a Gemma Cuervo.

Teatro echegaray

'El tiempo es un sueño', de Juanjo Seoane Producción, es un monólogo autobiográfico en el que Asunción Balaguer, dirigida por El Brujo, descubre su infancia, su talento como actriz y su vida al lado de Paco Rabal. Tendrá lugar los días 13 y 14 de enero en el Echegaray.

Seguidamente, el 20 y 21 del primer mes del año Chema Cardeña dirigirá uno de los estrenos del festival, 'Sueña Casanova', de la compañía Arden Producciones; mientras que los días 27 y 28, el tiempo, la muerte y el amor serán temas de reflexión de 'El suicidio del ángel', obra de Mu Teatro.

Los días 3 y 4 de febrero, Kulunka Teatro lleva al escenario del Teatro Echegaray 'André y Dorine', una pieza premiada este año en Birmingham y que relata el viaje a través del recuerdo de una pareja de ancianos con alzheimer. El tercer estreno absoluto vendrá de la mano de 'Crack!', de Lamordiente Teatro, un abordaje crítico a la realidad económica y social que sacude hoy día millones de hogares que se representará el 9 y el 10.

Por último, 'El collar de la paloma', de Producciones Irene Aivar, será el cuarto estreno y cerrará el programa del XXIX Festival de Teatro. Será el 11 de febrero y estará formado por un compendio de teatro, danzas orientales y acrobacias inspirado en el homónimo tratado sobre el amor y las artes amatorias que Ibn Hazm.

Actividades paralelas

Entre las actividades paralelas se encuentra una charla coloquio con Fernando Arrabal, que tendrá lugar 19 enero en el salón de actos del edificio del Rectorado de la UMA; y, los días 19 y 20, la directora de escena Rosario Ruiz Rodgers y el actor Arturo Bernal impartirán el taller Teatro Pánico de Fernando Arrabal, dirigido a alumnos de tercero de Interpretación. En la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

A telón cerrado, todas en el Teatro Echegaray, tendrán lugar las lecturas dramatizadas de autores locales, como 'El sabor de la yuca', de Mercedes León, el 16 enero; 'Yocasta en un asalto', de Angélica Gómez, el 30 enero; y 'La nota de Blake', de Ery Nízar, el 8 febrero.

El día 11, por último, se desarrollarán talleres de formación en danza oriental en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, que serán impartidos por algunos de los mayores especialistas nacionales en el género, como Eva Chacón, Salima, Ahua al-Sahara, Helena Rull e Irene Aivar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento