I-E cree que el Gobierno "hurta el debate" al "querer eliminar 159 enmiendas por financiarlas con arreglo al TAV"

Izquierda-Ezkerra ha criticado el "intento" del Gobierno de Navarra de "hurtar el debate presupuestario" al "pretender eliminar" 159 enmiendas parciales presentadas por la coalición, Bildu y NaBai por "financiarlas con arreglo al TAV".

Izquierda-Ezkerra ha criticado el "intento" del Gobierno de Navarra de "hurtar el debate presupuestario" al "pretender eliminar" 159 enmiendas parciales presentadas por la coalición, Bildu y NaBai por "financiarlas con arreglo al TAV".

El Ejecutivo foral ha manifestado este lunes su disconformidad con la admisión a trámite de 166 enmiendas parciales al proyecto de ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2012 que suponen aumento de gastos o disminución de ingresos. De ellas, 159 han sido rechazadas por pretender financiarse con cargo a partidas de gasto relacionadas con la construcción del Tren de Alta Velocidad, bien sea del proyecto, construcción o expropiación de terrenos.

Para Izquierda-Ezkerra, esta decisión es "una cacicada" del Gobierno de coalición de UPN y PSN que, en opinión de la coalición, "pretenden hurtar el debate presupuestario, y encima sin soporte legal".

Ante este hecho, ha informado la coalición de izquierdas a través de un comunicado, los grupos parlamentarios de I-E, Bildu y Nafarroa Bai han presentado un recurso en el que solicitan que las enmiendas parciales denegadas por el Ejecutivo "sean admitidas a trámite y debatidas con normalidad".

"Por el momento, los servicios jurídicos del Parlamento nos dan la razón, al existir un informe de una de las letradas de la Cámara, en sentido favorable a la tramitación de nuestras enmiendas. Para más paradoja, se nos habían remitido un listado de partidas que no podían ser financiadoras de otras, y en las mismas no aparecían las partidas del TAV", han destacado desde Izquierda-Ezkerra.

Así, han incidido en que "esta decisión del Gobierno es totalmente arbitraria" y han subrayado que "tiene una clara intencionalidad política al intentar desprestigiar el trabajo presupuestario de la oposición". Además, han criticado que "pretende ocultar el brutal recorte de gasto social que supone el presupuesto de 2012".

Por último, han puesto de relieve que "tanto por la vía de la reforma fiscal como por la vía de las enmiendas parciales", todas las enmiendas presupuestarias presentadas por Izquierda-Ezkerra de aumento de gasto "tienen su contrapartida en la vía de los ingresos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento