Ana Isabel Álvarez incide en Bruselas en la necesidad de invertir eficazmente en educación y formación

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Isabel Álvarez, presentó esta mañana, en el transcurso de la reunión del Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea en Bruselas, la posición común de las comunidades autónomas y el Gobierno de España en materia educativa. En su intervención ha insistido en la necesidad de invertir eficazmente en educación y formación en tiempos de crisis.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Isabel Álvarez, presentó esta mañana, en el transcurso de la reunión del Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea en Bruselas, la posición común de las comunidades autónomas y el Gobierno de España en materia educativa. En su intervención ha insistido en la necesidad de invertir eficazmente en educación y formación en tiempos de crisis.

Álvarez ha formado parte de la delegación española del Ministerio de Educación que ha estado encabezada por el Ministro de Educación en funciones, Ángel Gabilondo. Durante el segundo semestre de 2011, coincidiendo con la Presidencia polaca en la UE, Asturias ha sido la encargada de la coordinación de la participación de las comunidades autónomas en el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea.

En su intervención, Álvarez ha dicho que se deben adoptar medidas encaminadas a lograr la autonomía educativa en su triple vertiente: la de gestión, la organizativa y la pedagógica y que es necesario abrir las instituciones educativas a nuevos cauces de financiación tanto de instituciones públicas como privadas.

Igualmente, considera necesario propiciar la adquisición de las competencias básicas esenciales y en especial la competencia comunicativa en lenguas extranjeras y la competencia digital. "Apostamos por un profesorado competente en su materia, capaz de aplicar las nuevas tecnologías a su práctica docente, que investigue y que utilice metodologías centradas en el alumnado, acordes con las necesidades y retos actuales", ha apuntado.

Por otra parte, ha considerado que se debe realizar un "gran esfuerzo en la modernización y adecuación al mercado laboral de la formación profesional y la educación superior creando espacios comunes a fin de aumentar las posibilidades de empleo y de aprendizaje a lo largo de la vida".

GABILONDO

Por su parte, el ministro de Educación en funciones, Ángel Gabilondo, se ha mostrado confiado en que el futuro Gobierno de Mariano Rajoy mantenga la inversión en la educación los próximo años y ha avanzado sobre su futuro más inmediato que "probablemente" vuelva a la universidad a dar clases, aunque no ha descartado compaginar esta labor con "otras cosas".

"Invertir en Educación es caro, pero no invertir en educación es carísimo", ha advertido el ministro en funciones en declaraciones a la prensa al término de la reunión de ministros del ramo de la UE, que este lunes han debatido sobre la necesidad de invertir de forma "inteligente, eficiente, suficiente y transparente" en educación en un contexto de crisis. "He defendido esto donde he podido y lo seguiré haciendo donde me corresponda", ha insistido.

Si bien no ha querido anticipar "los medios" y "los objetivos inmediatos" en educación del PP, el ministro en funciones ha señalado que "respeto la decisión de los ciudadanos". "Hay un nuevo Gobierno al que le tocará establecer las políticas. Esperamos y confiamos además en que respondan a lo que es preciso hacer", ha justificado.

Gabilondo ha rechazado hacer "un juicio de valor" sobre lo que tiene que hacer el Partido Socialista tras las elecciones generales en las que el PSOE obtuvo los peores resultados desde la vuelta a la democracia y ha agradecido "profundamente el enorme esfuerzo y apoyo" que ha recibido su Ministerio del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Al que le corresponde hacer la valoración es al él mismo como partido y desde luego a toda la sociedad, pero no soy yo el indicado para hacerlo", ha recalcado.

Despedida de sus homólogos europeos

Gabilondo ha aprovechado para despedirse este lunes de sus homólogos europeos, a los que ha recordado el trabajo de España durante su presidencia semestral de la UE en el primer semestre de 2010 para "acentuar la dimensión social de la educación" y su trabajo activo a favor de impulsar un espacio europeo educativo que preserve "la diversidad".

Asimismo, ha reiterado ante este foro de ministros de Educación los "dos objetivos claros" de España para luchar contra el fracaso escolar y el abandono temprano y mejorar en la empleabilidad, "sobre todo de los más jóvenes". "España como país está comprometido en los objetivos europeos y trabajaremos junto a la UE", ha prometido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento