El Presupuesto de la Diputación para 2012 asciende a 254,4 millones, un 15,9 por ciento más

"No quiero VISA, no quiero tarjetas. Los gastos que haya que hacer se afrontarán pero sin pagos de esas características", dice el presidente
El Presidente De La Diputación De Granada, Sebastián Pérez.
El Presidente De La Diputación De Granada, Sebastián Pérez.
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN DE GRANADA
El Presidente De La Diputación De Granada, Sebastián Pérez.

El presupuesto consolidado de la Diputación de Granada para 2012 ascenderá a los 254,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,96 por ciento respecto al ejercicio anterior, siendo la inversión pública, las políticas sociales y la generación de empleo las prioridades reflejadas en el documento.

Según han explicado en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, y la diputada provincial de Economía, Inmaculada Hernández, el capítulo de gastos asciende a los 240,78 millones de euros. Sin contar con los organismos autónomos, el presupuesto de la institución provincial asciende a 234,6 millones frente a los 203 millones del año pasado, alcanzado el capítulo de gastos los 224,7 millones de euros.

El superávit de diez millones que contempla el documento se destinará al pago de la deuda contraída por la Diputación de Granada con el Gobierno como consecuencia del desfase cometido en la confección de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 y 2009, cuando se ingresó a las instituciones provinciales "más dinero del que realmente podían gastar".

Las políticas sociales quedan blindadas con este presupuesto, según el equipo de gobierno provincial, dado que 35 de cada cien euros se destinarán a asuntos sociales. En lo que al empleo se refiere, "la apuesta pasa por distintos proyectos en toda la provincia generadores de riqueza. Respecto a la inversión, suma algo más de 39 millones y aumenta en un 74,6 por ciento sobre el presente año".

Se trata de un "presupuesto austero que es lo que reclaman los ciudadanos, un presupuesto "riguroso", "responsable", "equilibrado" y "expansivo", ha señalado Sebastián Pérez.

Ha destacado también el potencial de varias iniciativas presupuestadas por lo que significan de formación para los "jóvenes y menos jóvenes" de la provincia. Así, se ha referido expresamente al proyecto para un nuevo Museo de Usos y Costumbres de la Alpujarra así como a la Escuela Internacional de Turismo Rural o la Escuela Internacional de Hostelería.

Pérez ha explicado que se racionalizarán los proyectos "para que no ocurra como con los anteriores equipos de Gobierno que crearon infraestructuras que los ayuntamientos no pueden mantener en la actualidad".

También ha señalado que los 60 millones que los socialistas dijeron que habían dejado de superávit en la institución "no están" y que no se ha podido contar con ellos a la hora de confeccionar las cuentas para el ejercicio 2012 lo que ha supuesto una "merma" que no ha afectado sin embargo a los servicios sociales que salen reforzados. ALZHEIMER

En este sentido, la Diputación impulsa un proyecto para un centro de tratamiento e investigación en Alzheimer, el cual recibe una dotación inicial de 300.000 euros, que está llamado a convertirse en referente del sur de Europa, ha manifestado Pérez, para quien "esta nueva lacra del siglo XXI" requiere del esfuerzo de las administraciones públicas ante las numerosas demandas de los vecinos de todas las comarcas de la provincia.

Por su parte, la diputada de Economía ha detallado que pese al "marco de crisis generalizada, la institución provincial incrementará un 70 por ciento en gastos sociales contrarrestando los recortes del PSOE" pues según ha dicho la Junta adeuda casi seis millones de euros a Diputación solo en políticas de dependencia".

Como contrapartida, el Área de Familia y Bienestar Social destinará 40 millones de euros para los Servicios Sociales Comunitarios; para el Centro Provincial de Drogodependencias se han duplicado las transferencias corrientes en un 102 por ciento pasando de 24.500 a 41.000 euros. Para el Centro Residencial La Milagrosa se incrementa un 91 por ciento las inversiones; para la Residencia Rodríguez Penalva pasan de 13.000 a 57.000 euros; en la misma línea que el Centro Reina Sofía y los centros sociales de Armilla que ven aumentar las inversiones de Diputación en un 89 por ciento. INVERSIÓN

Los proyectos de la Unión Europea con cargo a Fondos Feder revertirán más de dos millones de euros en la provincia, mientras que la inversión se incrementará de forma "espectacular", con 39.049.342 euros, lo que supone un crecimiento del 74,64 por ciento en inversiones reales, 16 millones de euros más que en el ejercicio anterior. En carreteras se invertirán 5.2912.000 euros y 13.163.000 euros en los planes municipales de obras y servicios.

Las cuentas provinciales contemplan además la creación de un Catálogo Provincial del Patrimonio para categorizar los bienes muebles e inmuebles de la provincia para su conversación, así como la recuperación de La Barraca 75 años después para llevar dentro y fuera de las fronteras granadinas el teatro de nuestro poeta más universal, Federico García Lorca.

"El gasto superfluo ha sido completamente eliminado", ha señalado la diputada de Economía. Lo que supone el gasto en personal respecto del total del presupuesto baja en un 1,78 por ciento respecto del ejercicio actual. En paralelo, se eliminan las dietas que se convierten en ilegales en el presupuesto.

Según ha remarcado el presidente "se acabaron los abusos en el presupuesto. Pueden estar tranquilos los ciudadanos que las dietas por ir a trabajar, por ir a procesiones o a actos públicos se han acabado. Las de mañana, las de tarde o las de noche: no hay dietas".

Pérez ha afirmado también que se incluye dentro del grupo de responsables públicos que rechazan el uso de tarjetas de crédito con cargo a fondos públicos. "No quiero VISA, no quiero tarjetas. Los gastos que haya que hacer se afrontarán pero sin pagos de esas características", ha garantizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento