El Gobierno catalán augura una consulta sobre el pacto fiscal

  • Tiene previsto aprobar en diciembre el proyecto de ley de las consultas populares.
  • Cree que  la intención del PP es la de aplazar u olvidar esta demanda catalana.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha augurado que Cataluña celebrará una "consulta popular" sobre el pacto fiscal si el Gobierno del PP ignora la demanda.

En declaraciones a TV3, ha precisado que el Gobierno catalán tiene previsto aprobar en diciembre el proyecto de ley de las consultas populares "con la mirada puesta en el pacto fiscal". Homs ha considerado que las informaciones apuntan a una intención del PP de aplazar u olvidar esta demanda, algo con lo que la Generalitat no comulgará, a pesar de que ha reconocido que el futuro Gobierno de Mariano Rajoy gozará de mayoría absoluta en el Congreso y no "necesita" a Cataluña.

"¿Se puede gobernar España en contra de Cataluña? Ellos sabrán", ha expresado Homs, para asegurar que la Generalitat no se quedará de brazos cruzados y tiene intención de poner la fuerza democrática necesaria que respalde la petición del pacto fiscal. "Quizás no tendremos la aritmética del Congreso, pero tendremos la mayoría de la fuerza social de Cataluña", ha retado Homs, para añadir que esta mayoría debe demostrarse, y el modo de hacerlo es una consulta popular.

Conciencia tranquila

El portavoz del Govern ha asegurado además que tienen la "conciencia tranquila" sobre la política de ajustes presupuestarios emprendida, tras cumplirse este lunes un año de la victoria electoral de Artur Mas.

Homs ha señalado que, de no haberse aplicado los recortes, la situación actual sería peor, y ha valorado que existe una "mayoría silenciosa" que avala las actuaciones emprendidas por la Generalitat, como demuestran las tres victorias electorales consecutivas logradas por CiU. Sobre el final de la crisis, el portavoz ha aventurado que tras los ajustes de 2011 y 2012, a partir de 2013 el escenario "puede ser diferente", aunque dependerá también de la Unión Europea (UE) y los mercados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento