La ONU denuncia crímenes contra la humanidad en Siria

  • Indica que las órdenes de disparar   maltratar a los civiles se originaron en "directivas emitidas a nivel más alto de las Fuerzas Armadas y del Gobierno".
  • Varios testigos declaran que "varios niños fueron asesinados o quedaron heridos por palizas o disparos durante manifestaciones en varios lugares del país".
  • Miles de personas se han manifestado este lunes en Damasco y Alepo para expresar su repulsa contra las sanciones impuestas a Siria por la Liga Árabe
Manifestantes sirios ondean banderas y cantan el himno nacional en la plaza Sabe Bahrat en el centro de Damasco.
Manifestantes sirios ondean banderas y cantan el himno nacional en la plaza Sabe Bahrat en el centro de Damasco.
YOUSSEF BADAWI / EFE
Manifestantes sirios ondean banderas y cantan el himno nacional en la plaza Sabe Bahrat en el centro de Damasco.

La ONU ha acusado este lunes a las fuerzas de seguridad de Siria de cometer crímenes contra la humanidad en la represión de las manifestaciones pacíficas en este país, con la aprobación de las máximas instancias del Gobierno y sin importar si las víctimas eran niños o adultos.

Según un informe basado en documentación y entrevistas a 223 víctimas directas, testigos y desertores de distintos cuerpos de seguridad, una comisión de Naciones Unidas indica que "las órdenes de disparar y, de otro lado, de maltratar a los civiles se originaron en directivas emitidas a nivel más alto de las Fuerzas Armadas y del Gobierno".

Los niños no se han librado de la barbarie. Varios testigos declararon a la comisión que "varios niños, sobre todo varones, fueron asesinados o quedaron heridos por palizas o disparos durante manifestaciones en varios lugares del país" y algunos testimonios hablan de torturas sexuales en centros de detención y en presencia de adultos o de familiares, a los que a su vez se torturaba con electrochoques en los genitales y otros actos aún más bárbaros. "Su salud mental ha sido gravemente afectadas por su traumática experiencia", recalca el informe.

Manipulación de las fuerzas de seguridad

Otro aspecto poco conocido de la política represiva del régimen de Bachar Al Asad es el empleo de la manipulación de los propios miembros de sus fuerzas de seguridad pertenecientes a rangos inferiores. "Nuestro comando nos dijo que había conspiradores armados y terroristas atacando civiles y quemando edificios públicos (...) No vimos a ninguno de esos grupos. Los manifestantes estaban pidiendo libertades, llevaban ramas de olivo y marchaban con sus hijos. La orden era disparar al aire e inmediatamente contra la muchedumbre, sin que hubiese tiempo entre una acción y otra", según el relato de un desertor.

A pesar de que la orden es clara y consistía en disparar a los manifestantes sin previo aviso, en algunos ocasiones los responsables de las operaciones les advertían de que debían dispersarse y daban alguna señal antes de abrir fuego. Sin embargo, cuando son detectados, los agentes de seguridad que muestran signos de compasión son castigados tan duramente como los propios civiles detenidos.

Un desertor "con cicatrices en los brazos compatibles con marcas de electrochoques" dijo que en una manifestación contra la que su unidad abrió fuego, él intento "tirar más alto" para luego darse cuenta de que otros cuerpos de seguridad les tomaban fotografías. "Me fotografiaron tirando al aire. Fui interrogado y acusado de ser un agente secreto, me golpeaban cada hora durante dos días y me torturaron con electrochoques", según la víctima.

Mientras tanto, miles de personas se han manifestado este lunes en Damasco y Alepo para expresar su repulsa contra las sanciones impuestas a Siria por la Liga Árabe, que consideran una "injerencia extranjera", según informa la agencia de noticias oficial siria, SANA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento