La Universidad de Granada publica un ensayo de Francisco Ayala extraviado desde 1940

La Editorial Universidad de Granada, en colaboración con la Fundación Francisco Ayala, ha publicado 'La noche de Montiel', un texto que se había extraviado desde que fuera editado en la Revista de las Indias de Bogotá en agosto de 1940.
francisco ayala
francisco ayala
EUROPA PRESS

La Editorial Universidad de Granada, en colaboración con la Fundación Francisco Ayala, ha publicado 'La noche de Montiel', un texto que se había extraviado desde que fuera editado en la Revista de las Indias de Bogotá en agosto de 1940.

'La noche de Montiel' es un ensayo que toma como pretexto la aparición de una biografía novelada del mercenario gascón Bertrand du Guesclin, que fue enviado a España junto a sus mesnadas para apoyar la causa del infante de Aragón, Enrique de Trastámara, contra el monarca legítimo, su hermanastro, el rey Don Pedro I.

Desde la primera página, Ayala transforma la supuesta reseña en un análisis dialéctico de los grupos que apoyaban a ambos personajes históricos, proyectando hacia la realidad española de 1940 la discordia y los intereses que en el siglo XIV constituyen ya un espejo de la recién concluida guerra civil española, informa en un comunicado la Universidad de Granada.

Pero 'La noche de Montiel' es también, en algunos pasajes, un ejercicio de transformación poética de la materia histórica y biográfica que anticipa el contenido de "Los usurpadores", de 1949. Este libro es, así, el origen de 'Los usurpadores', el texto que supuso la vuelta del escritor granadino a la literatura de ficción.

El volumen editado por la UGR, de 120 páginas, contiene además del texto de Francisco Ayala un trabajo de Ana González Neira titulado 'La prensa del exilio y La noche de Montiel', así como una nota editorial y los textos "Historicismo, poder y justicia en La noche de Montiel', de Sebastián Martín; y 'Hacia un ars poetica particular: de La noche de Montiel a Los usurpadores', a cargo de Carolyn Richmond.

La Universidad de Granada destaca que Francisco Ayala (Granada, 1906-Madrid, 2009) fue en toda la extensión del término "un hombre de letras". Su vocación permanente fue la creación literaria, y en su ejercicio, prolongado durante ocho décadas, alcanzó frutos imperecederos.

Según los editores de este volumen, también aportó "una serie de ensayos y reflexiones no adscritos a disciplina académica o género literario de fácil delimitación, que tienen en común una atención permanente a su circunstancia histórica, un fondo cultural alimentado por lecturas y experiencias, así como un trasfondo de voluntad crítica originado en su formación con intelectuales como Ortega o Hermann Heller".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento