El Instituto de Medicina Legal dice el vial Castellón-Benicàssim supone un riesgo para el equilibrio natural

Un informe del Instituto de Medicina Legal señala que la construcción del vial Castellón-Benicàssim y su posterior funcionamiento suponen un "grave riesgo" para el equilibrio de los sistemas naturales sustentados por la existencia, y actual estructura, de la cavidad denominada Molí de la Font, según ha informado el grupo ecologista Gecen en un comunicado.

Un informe del Instituto de Medicina Legal señala que la construcción del vial Castellón-Benicàssim y su posterior funcionamiento suponen un "grave riesgo" para el equilibrio de los sistemas naturales sustentados por la existencia, y actual estructura, de la cavidad denominada Molí de la Font, según ha informado el grupo ecologista Gecen en un comunicado.

Asimismo, los ecologistas han señalado en un comunicado que el juzgado de instrucción número 3 de Castellón tomará declaración en calidad de testigo a quien firmó la Declaración de Impacto Ambiental de la carretera Castellón-Benicàssim de fecha 6 de marzo de 1996, así como a quien firmó la Estimación de Impacto Ambiental de fecha 1 de diciembre de 2003.

También se solicita que la Dirección Territorial de Castellón de la Unidad de Espacios Naturales de la Conselleria de Medio Ambiente remita los informes solicitados y emitidos por dicha Conselleria que sustentaron la decisión de continuar con las obras.

Por último, piden a la Conselleria que identifique el organismo que tendría atribuida la competencia para la adopción de las medidas de protección de la cueva y de los ejemplares de murciélago, así como la filiación de los responsables del mentado organismo durante los años 2004 a 2007. La toma de declaraciones están previstas para el día 6 de marzo de 2012.

Gecen ha recordado que, en respuesta al informe solicitado por el juzgado al Instituto de Medicina Legal respecto a cómo ha afectado el vial al Molí de la Font, este organismo concluyó que la cueva el Molí de la Font está incluida en el Catálogo de Cuevas de la Comunitat Valenciana y forma parte del Plan de Recuperación del Murciélago Ratonero Patudo en la Comunidad Valenciana.

Por tanto se trata de un paraje catalogado y protegido cuya existencia no aparece reflejada en la documentación consultada relativa al impacto ambiental del nuevo vial Castellón-Benicàssim.

La segunda conclusión es que en la construcción del Vial Castellón-Benicàssim no se ha tenido en cuenta la zona perimetral de protección, así como las demás consideraciones relativas a la protección, establecidas por el Decreto 65/2006 del Catálogo de Cuevas de la Comunidad Valenciana.

El Instituto de Medicina Legal también indica que el proyecto del vial Castellón-Benicàssim no posee una Declaración de Impacto Ambiental favorable que incluya sus posibles repercusiones sobre la cueva del Molí de la Font, y que tanto la ejecución del vial Castellón-Benicàssim, como la posterior fase de funcionamiento, suponen un grave riesgo para el equilibrio de los sistemas naturales sustentados por la existencia, y actual estructura, de la cavidad denominada Molí de la Font.

El informe alerta sobre la existencia de una valiosísima colonia de quirópteros, indicando que el vial se ha construido encima de la cueva del Molí de la Font y que se ha alterado el régimen de ventilación de la cueva, se ha incrementado el ruido, las vibraciones, contaminación lumínica, calidad de las aguas, entre otras cosas.

El delito que observa el Instituto de Medicina Legal hace referencia al artículo 325 del Código Penal (contra los recursos naturales y el medio ambiente), según los ecologistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento