Alcaldes y concejales del área de Barcelona se embolsan hasta 38.000 euros al año en dietas

  • La nueva Área Metropolitana de Barcelona paga 800.779 euros anuales en dietas.
  • Unos 333.300 euros (el 41%) se los llevan once cargos públicos.
  • Entre ellos está el alcalde Xavier Trias, que percibe 36.800 euros en dietas.
El líder de CiU en Barcelona y actual alcalde de la Ciudad Condal, Xavier Trias.
El líder de CiU en Barcelona y actual alcalde de la Ciudad Condal, Xavier Trias.
ARCHIVO
El líder de CiU en Barcelona y actual alcalde de la Ciudad Condal, Xavier Trias.

La nueva Área Metropolitana de Barcelona (AMB) desembolsa 800.779 euros anuales en dietas, de los cuales 333.300 (el 41%) se los llevan once cargos públicos entre los que se encuentra el alcalde de la capital catalana, Xavier Trias (CiU), que percibe 36.800 euros, equivalente al 33,4%, más los 110.000 euros anuales que cobra como alcalde, según informa este lunes el diario El País.

Trias, que también es presidente de la AMB, ha considerado "lógicos" los sueldos de los dirigentes de esta entidad a razón de dietas y reuniones por la responsabilidad de sus cargos.

"Sí que hay unos complementos pero no son solo por las reuniones, sino por la gran responsabilidad que tienen los dirigentes ejerciendo la dirección del área; se ha hecho toda la vida y me parece una medida lógica", ha argumentado Trias en declaraciones a los medios.

Trias afirma que las reuniones por las que ingresan dichos complementos son importantes: "Quien crea que cobro dietas por ir a reuniones no es cierto, nos pasamos el día actuando por el área metropolitana". Según Trias, la tarea de "configuración y funcionamiento" que llevan a cabo los alcaldes y concejales que integran la dirección del AMB no se acaba con las reuniones, por lo que los complementos están a su juicio justificados.

Además, ha reivindicado el "importantísimo ahorro" que supone este ente, que desde julio integra tres organismos -Entidad de Medio Ambiente, Entidad de Transporte y Mancomunidad de Municipios-, y ha recordado que en el Ayuntamiento de Barcelona ya se tomaron medidas de ajuste, como la renuncia de concejales y altos cargos a la paga navideña o el recorte de cargos de libre disposición.

Sobre el consistorio barcelonés, ha afirmado que el único ajuste que realizará el año que viene será el marcado por la Ley presupuestaria del Govern, y ha vuelto a descartar más ajustes de salarios en la plantilla de funcionarios: "No lo contemplamos, el Ayuntamiento no tiene problemas que obliguen a tomar medidas complicadas como sí debe hacer la Generalitat".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento