La confianza de los gallegos en la Seguridad Social cae 33 puntos desde 2009, hasta el 35%

El porcentaje de personas que ahorran para la jubilación en la Comunidad Autónoma disminuye nueve puntos desde 2008, hasta el 32%
Pensiones
Pensiones
EUROPA PRESS
Pensiones

La confianza de los gallegos en la Seguridad Social cayó 33 puntos entre 2009 y 2011, hasta el 35%, según refleja la cuarta edición del Observatorio Caser Pensiones. En el conjunto estatal, el informe también detecta una "importante disminución" de la confianza, al pasar del 58% en 2009 al 29% este año (-29 puntos).

En línea con esta percepción, los encuestados en Galicia consideran que "la probabilidad de que el sistema de pensiones quiebre" es de 5,11 sobre 10, nota un punto inferior a la que otorgaban en 2010, y a la dada en el resto de España (6,19).

Asimismo, aunque siguen mostrándose críticos "con la cuantía actual de las pensiones públicas", su percepción mejora respecto al año anterior, ya que el 36% piensa que dichas pensiones son "muy bajas" y que con ellas "pasaría necesidad", 10 puntos menos que en 2010, y cinco puntos por debajo de la media nacional.

En cuanto a la reforma del Gobierno, "sigue habiendo un rechazo generalizado a las medidas adoptadas, especialmente en lo que se refiere a retrasar la edad de jubilación, congelar las pensiones o aumentar el periodo de cálculo", resalta el informe.

Como medidas alternativas citan, como en 2011, aquellas dirigidas al fomento de la natalidad, el incremento de las ventajas fiscales y de las cotizaciones de las empresas.

También en línea con la edición anterior, el 31% piensa que debería ser "obligatorio por ley" que las empresas aportasen una cantidad de ahorro privado para la jubilación de sus empleados, dato ligeramente inferior al del resto de España (34%). Además, el 47% piensa que, aunque fuera voluntario, tendría que estar más incentivado en el caso de las empresas que sí lo hicieran.

Asimismo, el 60% de los gallegos piensa que la responsabilidad de garantizar que las personas mayores dispongan de una pensión digna y suficiente es "tanto del Estado como de los individuos". Si hubiera que dividir la responsabilidad en 10 puntos, 6,20 corresponderían al Estado y 3,80 al individuo.

Caída progresiva del ahorro

El porcentaje de gallegos que ahorra para la jubilación sigue disminuyendo desde 2008, año en el que se publicó el primer Observatorio Caser Pensiones sobre la Comunidad gallega. Así, si en 2008 el 41% reconocía ahorrar para su jubilación, en 2011 tan solo lo hace el 32%.

Esta cifra es inferior a la nacional, donde el porcentaje también cayó pasando del 41% al 36%. No obstante, el 74% de los gallegos reconoce tener intención de ahorrar en el futuro.

"La agudización de las crisis en los últimos meses y los pronósticos que auguran un nuevo estancamiento parecen seguir haciendo mella en el ahorro de los gallegos para la jubilación", argumenta el texto.

Causas para no ahorrar

Esto sitúa a Galicia como la tercera comunidad menos ahorradora de España. En cuanto a las causas, la imposibilidad de hacerlo sigue siendo la más aducida, con un 65%, en línea con el dato nacional (60%).

La segunda más mencionada es considerarse demasiado joven para ahorrar y la tercera, la confianza en la Seguridad Social, pese a que este porcentaje cae notoriamente respecto a 2009, cuando alcanzaba el 68% (-33 puntos).

Otra de las causas aludidas es el hecho de "no ser una persona previsora", como lo manifiesta el 24% de los gallegos. Pero el observatorio constata que "no significa que los gallegos sean poco previsores en general". "Lo son y mucho", asegura, al señalar que el 75% reconoce que es previsor "según qué temas".

Así, se declaran previsores en temas como la salud, el ahorro en general, el estilo de conducción y el hogar, pero "muy poco en lo relativo al ahorro para la jubilación".

Edad de inicio y cuantía media

En cuanto a la edad media de inicio del ahorro, ha bajado respecto a 2010, al situarse en los 31 años, frente a los 34 del año pasado. "Llama la atención en el caso de Galicia que en dos ejercicios la edad se ha recortado en casi 10 años, ya que en 2009 rondaba los 40 años", destaca.

La cuantía media de ahorro anual que destinan es de 2.103 euros, inferior a la de 2010, que era de 3.632 euros, y también un poco menos que la del resto de España (2.612 euros).

En cuanto a la intención de ahorrar en el futuro, el 74% espera hacerlo, en línea con el dato nacional. La edad en que prevén empezar es de 40 años y la cuantía media anual que esperan destinar es de 2.894 euros.

Tener hipoteca, COMPATIBLE

En cuanto a las razones por las cuales resulta imposible ahorrar, las de índole laboral siguen siendo las más aludidas (58%), aunque este dato cae respecto a 2010 (-68%) seguidas por estar en un momento de muchos gastos (34%) y el pago de la hipoteca (27%). Esta última cifra también baja respecto a 2010 (-34%).

El 61% de los gallegos "compatibiliza o ha compatibilizado en algún momento" el pago de la hipoteca con el ahorro para la jubilación, de lo que el observatorio deduce que ambos objetivos "son compatibles".

No obstante los ahorradores matizan sus respuestas. Así, el 81% de éstos considera que es compatible "siempre y cuando la cuantía de la cuota no supere el 34% de los ingresos totales del hogar". Todos estos datos son muy similares a los obtenidos a nivel nacional, indica.

Caen las aportaciones

Por lo que se refiere a los gallegos que sí ahorran para la jubilación, el 69% afirma que aportará más o menos lo mismo en 2011, porcentaje bastante inferior al de 2010, que era del 81%, y tres puntos superior al nacional. El 89% de los que reconocen que ahorrarán menos señala como principal motivo la crisis económica.

Respecto a los instrumentos que utilizan para ahorrar, los específicos siguen siendo mayoritarios, aunque menos que en 2010, pasando esta cifra del 91% al 74%.

Otros instrumentos no específicos caen también del 49% al 42% y los inmuebles como ahorro para la jubilación pasan del 30% al 16%. Asimismo, consideran la edad idónea para empezar a ahorrar los 28 años, aunque la mayoría lo hace a los 31 años, y la cuantía total que tienen ahorrado se sitúa en torno a los 24.000 euros.

Solo el 7% piensa que esta cantidad es "más que suficiente teniendo en cuenta el tiempo que lleva ahorrando y sus necesidades futuras"; el 21% la define simplemente como "suficiente", mientras que al 41% le parece algo corta y al 30% muy corta.

En cuanto a la cuantía que esperan tener ahorrada cuando se jubilen, aunque el 81% no se lo ha planteado, los que sí lo han hecho cifran la media en los 114.300 euros, inferior a la media nacional (148.798 euros). Asimismo, el 66% reconoce que dedica al ahorro para la jubilación lo que piensa que "no le va a hacer falta".

Pesimismo sobre el futuro de la seguridad social

El 51% de los gallegos cree que se reducirán sus pensiones en el futuro pero no desaparecerán, cosa que sí cree un 16%, al igual que en 2010. El 36% piensa que dichas pensiones son muy bajas y que con ellas pasaría necesidad, 10 puntos menos que en 2010, y cinco puntos por debajo de la media nacional.

En relación con las medidas adoptadas por el Gobierno, al igual que en 2010, los encuestados manifiestan su rechazo mayoritario a las mismas, especialmente en los relativo a aumentar la edad de jubilación, que obtiene una nota de 4,13 sobre 10, congelar las pensiones (3,53) o aumentar el periodo de cotización (4,18).

Por el contrario, se muestran partidarios de soluciones como mejorar la natalidad (6,53), incrementar las cotizaciones a las empresas (5,67) y dar ventajas fiscales (6,23). Asimismo, solo el 28& afirma conocer el Pacto del Toledo.

La edad ideal de jubilación para los gallegos, como en 2010, se fija en torno a los 64 años, igual que en el resto de España, aunque el 48% ve bien que se permita seguir trabajando a quien lo desee, siempre que sea en profesiones "lógicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento