El PSOE los compara con "un huevo kinder" y sostiene que "no se necesitaban alforjas de la calle Génova"

Valentín García subraya que con las cuentas presentadas "se demuestra que la herencia (socialista) no era tan mala"
Valentín García
Valentín García
EUROPA PRESS
Valentín García

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Valentín García, ha asegurado que los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2012 son como "un huevo kinder", porque "traen sorpresa dentro", y ha afirmado que para realizarlos "no se necesitaban alforjas de la calle Génova" ya que se podían haber presentado "exactamente igual el 15 de octubre".

García ha sostenido que el Gobierno extremeño de José Antonio Monago se ha "esforzado poco" en elaborar los presupuestos para el año próximo y ha destacado que "lejos" quedan sus declaraciones "tremendistas de rebajar el 10 ó 20 por ciento" y que se demuestra que "la herencia recibida (del anterior Ejecutivo socialista) no era tan mala".

El portavoz socialista, durante una rueda de prensa en Mérida, ha subrayado también que con estos presupuestos el Gobierno autonómico "aumenta la deuda" para "no generar actividad económica" y "empleo", por lo que "renuncia a reactivar la economía" extremeña. ENMIENDA

Valentín García ha anunciado, además, que su grupo presentará una "enmienda a la totalidad" del presupuesto para 2012, en la que planteará sus "alternativas" al proyecto presentado este lunes por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.

Dicha enmienda, ha explicado García, "pasa por aumentar los ingresos", por "hacer una mayor inversión en el gasto social" y en las "infraestructuras para generar empleo" y por "dotar de mayores cuantías" las políticas de empleo "fundamentalmente para aquellas personas que han perdido todas las prestaciones sociales".

El portavoz de los parlamentarios socialistas ha subrayado que la "alternativa" de su grupo "tendrá claramente las señas de identidad de la socialdemocracia" porque "no" van "a dejar a nadie en el camino", generarán "riqueza para redistribuirla en forma de empleo" y van "a proteger todos los aspectos del Estado de Bienestar".

"absolutamente complaciente"

Asimismo, Valentín García ha asegurado que, teniendo en cuenta el proyecto de Presupuesto para 2012, el Ejecutivo de Monago se ha vuelto "absolutamente complaciente" con el próximo Gobierno nacional del 'popular' Mariano Rajoy.

Según el portavoz socialista, los presupuestos presentados en el Parlamento extremeño "renuncian a cobrar la deuda histórica" y "los ingresos extraordinarios que figuraban en el Estatuto de Autonomía".

"Elevan la deuda hasta el techo más alto" por "renunciar a esos ingresos", un hecho que "sorprende", según García, puesto que los 'populares' "eran los adalides contra la deuda" y la "aumentan hasta un 4,8 por ciento", es decir, "se endeudan en 437 millones de euros".

Educación y universidad

El portavoz socialista ha destacado que el presupuesto de la comunidad autónoma para 2012 se presenta "recortando" algunas partidas y que ese es el motivo por el que lo han presentado "120 horas después" de las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre.

"Reducen la sanidad y dependencia en un 4,22 por ciento", la promoción social en un "6,7 por ciento" y la "educación en 2,1 por ciento", cuando este último apartado "debería contener el cumplimiento financiero de la Ley de Educación", puesto que el PP "pedía el 6 por ciento del PIB" para esta materia en una enmienda que hizo al final de la tramitación de esta ley, ha asegurado García.

"De 18.000 millones de euros que era el PIB en el año 2010, el 6 por ciento son 1.080 millones de euros", los cuales "tienen que consignarse en el presupuesto con destino a la educación", algo que "no" se hace, ha explicado el portavoz.

Además, también ha destacado que la "mejor comparación" entre el presupuesto de 2011 y el de 2012 es que este último "reduce un 36 por ciento" las inversiones.

Por último, Valentín García ha asegurado que en el proyecto de presupuesto elaborado por el Ejecutivo extremeño "no está el mantra tan seguido por el Partido Popular de la austeridad".

Además, el Grupo Socialista ha subrayado que la partida destinada a la Universidad de Extremadura "se ha recortado en más de 20 millones de euros lo que supondría, de no enmendarse, su paralización".

Así, García denuncia el "brutal recorte" de la partida correspondiente a la Universidad de Extremadura, "lo que ha de suponer, si no se pone remedio, la paralización del funcionamiento de la institución universitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento