Erkoreka ve a Otegi "en línea" con el "discurso oficial" de la IA y lamenta que ésta siga sin reconocer el dolor causado

Dice que los jeltzales colaborarán con Amaiur en lo relacionado "con derechos nacionales" y es favorable a que tengan grupo parlamentario
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka

El diputado electo del PNV al Congreso por Bizkaia, Josu Erkoreka, ha señalado que Arnaldo Otegi está "muy en la línea de lo que viene diciendo en los últimos tiempos y en lo que viene siendo el discurso oficial de la izquierda abertzale". Asimismo, ha lamentado "el escaso compromiso" en el "reconocimiento del dolor causado a las víctimas" que sigue mostrando la IA.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale ha anunciado que su formación colaborará con Amaiur en "cuestiones relacionadas con los derechos nacionales de Euskadi" y se ha mostrado partidario de que la coalición cuente con grupo parlamentario.

Tras recordar que "suele ser más complicado convencer a quien tiene una mayoría absoluta que a quien no la tiene de cara a marcar una línea política", ha lamentado que hasta la fecha el próximo presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, no haya desvelado todavía "sus intenciones en relación con los presos y la paz".

A su juicio, también la actitud de Amaiur sigue siendo "un enigma" porque la coalición soberanista concilia "mensajes de firmeza y exigencia dura con llamamientos a la complicidad y búsqueda de espacios de entendimientos con el PP".

"La estrategia que requieren una cosa y otra son distintas y sí estoy viendo en las declaraciones que hacen que mantienen posiciones difícilmente conciliables en una estrategia parlamentaria. Lo mismo hablan de acercarse al PP en tono amistoso que de exigir cosas que al parecer hasta ahora no habían pedido en Madrid", ha añadido.

Para Erkoreka, en la entrevista publicada este lunes, el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi se encuentra "muy en la línea" de lo que viene diciendo en los últimos tiempos y en lo que viene siendo el discurso oficial de la izquierda abertzale".

"Se ve una esperanza un poco etérea sobre lo que puede deparar el futuro y escaso compromiso en lo que tiene que ver con el reconocimiento del dolor causado a las víctimas y la solicitud del perdón. En este campo les vemos avanzar muy lentamente y en los últimos tiempos están prácticamente estancados", ha lamentado.

Respecto a la posibilidad de que Amaiur cuente con grupo propio en el Congreso, el dirigente jeltzale ha recordado que eso no depende del apoyo del PNV, al ser una decisión de la mesa, "que estará controlada por el PP". No obstante, se ha mostrado "favorable a que se le reconozca la constitución de grupo parlamentario" ya que siempre será "mejor y más respetuoso con el dictamen de las urnas".

"En el año 2000 la misma mesa y en la misma sesión entonces controlada por el PP decidió que los representantes canarios pudieran tener grupo parlamentario con el préstamo de UPN, mientras el BNG no pudo con el préstamo que hicimos PNV y CIU. En la misma sesión y la misma mesa tomó dos decisiones contradictorias", ha añadido.

Asimismo, Erkoreka ha reconocido que siempre que se pongan sobre la mesas cuestiones relacionadas con los derechos nacionales de Euskadi "es evidente que habrá colaboración" entre PNV y Amaiur.

"Hay un terreno común de inquietudes y aspiraciones compartidas donde la colaboración y el apoyo mutuo será un hecho. De la misma manera que PSOE y PP se enfrentan a todas horas en España y en Euskadi forman alianza y constituyen gobierno, nosotros tenemos discrepancias con Amaiur, muchas, pero en todo lo que tiene que ver con los derechos nacionales de Euskadi habrá colaboración aquí y allí", ha expresado.

En este sentido, y por lo que se refiere a la participación de la coalición soberanista en el Congreso, el representante jeltzale ha matizado que Amaiur deberá decidir si "una ley de carácter general y que se aplica en Euskadi afecta o no".

"Por ejemplo, la Ley de Economía Sostenible aprobada recientemente justifica una intervención en los debates o no", se ha preguntado, para añadir que "de esas hay muchísimas y tendrán que aclararlo", ha subrayado.

Gobierno vasco

Tras apelar a "la responsabilidad del lehendakari" para que reflexione sobre la situación y asuma que el Gobierno que encabeza ha recibido dos "varapalos" electorales, Erkoreka ha destacado que "no hay correspondencia entre lo que representa el Parlamento vasco y lo que quiere la ciudadanía de Euskadi".

Asimismo, ha señalado que con sus manifestaciones el PP está lanzando un mensaje al lehendakari para que o López somete la acción de Gobierno a sus dictámenes o "le negarán su apoyo".

"Ése es el panorama que le queda a Patxi López, o gobernar bajo la férula del PP con un control cada vez mas estrecho o abrir el panorama electoral para que los ciudadanos decidan qué Gobierno quieren de cara al futuro", ha añadido.

Por último, y en referencia a su futuro político, Erkoreka ha manifestado que sólo piensa en la labor que tiene encomendada en el Congreso de los Diputados y no mira más allá. "Esto tiene un tempus que me compromete a cuatro años y hablar de plazos mayores es soñar", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento