Confebask dice que la crisis "se ha quedado en Euskadi" y la situación será "francamente crítica y difícil" en 2012

Insta a Rajoy a resolver "la falta de liquidez del mercado" y abordar la reforma laboral para "contratar y descontratar" según el mercado
Miguel Angel Lujua
Miguel Angel Lujua
EUROPA PRESS
Miguel Angel Lujua

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha afirmado que la crisis económica "se ha quedado en Euskadi" y, por ello, la situación será "francamente crítica y difícil" en 2012. Además, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a resolver "la falta de liquidez del mercado" y a abordar la reforma laboral para que los empresarios tengan la oportunidad de "contratar y descontratar cuando el mercado lo requiere".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Lujua ha afirmado que los datos apuntan a que se va a entrar en recesión y ha señalado que el crecimiento de este último trimestre de este año "va a ser prácticamente cero".

"Vamos a terminar el año con un crecimiento 0,6 ó 0,7 sobre el PIB, y todos los indicadores apuntan a que el año 2012, por lo menos, el primer semestre, va a ser de crecimiento cero o de crecimiento negativo", ha indicado.

A su juicio, esto se debe a que la economía "está francamente mal" y ha recordado Euskadi exporta básicamente el 50 por ciento a Europa, y dentro de Europa, un 70 por ciento a Alemania y a Francia, estados que se están viendo afectados también por la crisis.

"Importan menos y nosotros producimos menos. Por lo tanto, la crisis se nos ha quedado en Euskadi. Parecía que íbamos a salir con el primer semestre de 2011, pero hemos caído en una situación de falta de producción por la falta de pedidos, y eso va a hacer que la situación sea francamente crítica y difícil durante el 2012", ha apuntado.

En este sentido, cree que la situación afectará al empleo, que el próximo año tendrá "un comportamiento negativo" porque las empresas tienen grandes problemas de pedidos y de financiación. "La crisis se ha prolongado más del tiempo necesario, las empresas se financiaron con créditos en 2009, vencimiento de créditos en 2012 y la economía no ha mejorado", ha dicho.

De esta forma, considera que no van a ser capaces de "producir y vender", y por lo tanto, "recuperar la solidez financiera que necesitan".

El gobierno

El máximo representante de la patronal vasca ha manifestado que los gobiernos, "lo primero que tienen que hacer es resolver lo que pasa en Europa, que es la gran economía que está mediatizando al resto de los países".

"Nosotros tenemos un nivel de endeudamiento no muy alto respecto a la media de los países europeos, pero, evidentemente, los mercados nos están castigando por nuestra falta de confianza. Tenemos que hacer actuaciones que generen confianza para que el crédito sea más barato", ha manifestado.

Miguel Ángel Lujua ha destacado que hay que acometer "actuaciones que generen confianza en Europa para que el crédito sea más barato". Además, ha precisado que "el gran debate" ahora es "el control del gasto de una forma muy directa" y la de EE.UU., "que es de expansión".

"Yo creo que recortando, la economía no va a funcionar, y habrá que recortar los gastos que sean y no incidan en el empleo porque hay que gastar menos para controlar el déficit, pero yo creo que tampoco se puede basar la política en el recorte absoluta porque colapsamos la economía", ha señalado.

Lujua ha precisado que el gasto ahora debe ir orientado hacia la inversión y a todo aquello que genere valor. "Estamos en una situación de cinco millones de parados, en Euskadi de 150.000 ó 160.000 personas. También ése es un gasto social que el país lo paga. Por tanto, los gobiernos que tendrán que incentivar las políticas económicas que incentiven empleo", ha añadido.

A su juicio, "quizá habría que analizar" cuánto se gasta en prestación de desempleo y "cuánto se invierte en la creación de empleo". "Es necesario que la cuenta del gasto sobre la generación de empleo sea mayor", ha indicado.

El presidente de Confebask ha indicado que "lo que hay que hacer es replantearse el modelo económico que hay en este país". "Si seguimos haciendo lo mismo que hacemos siempre, estaremos en cotas de crecimiento del desempleo de una forma paulatina. Es inadmisible el desempleo que tenemos en España, el 21 por ciento de paro frente a países europeos que tienen el tres y el cuatro", ha aseverado. RAJOY

Miguel Ángel Lujua ha subrayado que la ciudadanía española ha decidido en las urnas que sea el líder del PP, Mariano Rajoy, el que "pilote" esta situación. "Y yo lo único que espero y deseo, por el bien del país, es que tengamos un presidente fuerte, que sea un presidente con convicciones económicas en Europa y traiga una estabilidad que España merece para que los españoles y los vascos, en general, la sociedad, tenga un vivir mejor", ha aseverado.

Según ha indicado, cree que Rajoy "lo primero que quiere hacer es atajar el déficit, tomando medidas de recorte". "Yo espero y deseo que acierten en qué medidas son las del recorte, pero, sobre todo, lo que tiene que hacer es llavar dinero a la economía", ha añadido.

En esta línea, ha dicho que "un país no puede financiarse sin crédito, los bancos están en una situación económica francamente delicada, es también inadmisible que los bancos españoles hayan tenido que superar unas pruebas de 'estres', tres pruebas diferentes donde se mide la solvencia a la banca en condiciones no homogéneas y en condiciones diferentes a bancos como Alemania o Francia".

"Se nos está penalizando muchísimo. Por lo tanto, la información de los mercados hacia España es muy mala, con una carencia de liquidez y de solvencia muy clara, y el crédito es carísimo. Los bancos no pueden financiarse al 7 por ciento, para prestar al 3 por ciento", ha apuntado.

Por ello, ha subrayado que "el tema financiero es el primer tema que tiene Rajoy como presidente del Gobierno". También ha considerado "imprescindible" que se resuelva "el problema de falta de liquidez del mercado". "Si las empresas no tienen dinero para financiarse en inversiones y circulantes, van a generar más desempleo del que tenemos", ha señalado.

Lujua ha añadido que una segunda medida a adoptar es la reforma del marco laboral. "Aquí, en este momento, yo creo que hay que tener una situación de referencia laboral como la que tenemos en Europa. Los empresarios tienen que tener dinero para montar la actividad y, luego, tener una tranquilidad en la contratación y una flexibilidad que les permita gestionar su actividad", ha manifestado.

En esta línea, ha añadido que, si hubiera una reforma del mercado laboral, ese empleo que se vaya a destruir podría sostenerse "en cierta medida". "Ningún empresario va a contratar si no tiene posibilidades de fabricar y vender. Para hacer eso, tiene que tener liquidez, porque, si no, no puede comprar materias primas para poder producir", ha apuntado.

El máximo representante de la patronal vasca ha precisado que, "una vez resuelta esa primera parte, la contratación es básica, y además, hablamos de esa contratación donde la flexibilidad permita adaptar los horarios, las funciones, las movilidades, a la demanda del mercado".

"Ya no tenemos un mercado estático, tenemos un mercado dinámico y, por lo tanto, respetando los derechos que hay que respetar de los trabajadores, tiene que haber una flexibilidad interna para que las personas, las empresas y las compañías puedan adaptarse al mercado y cumplir con sus obligaciones, evidentemente", ha subrayado.

A su juicio, es difícil que haya un acuerdo con los sindicatos en este tema, aunque ha afirmado que centrales sindicales y empresarios "están obligados a ponerse de acuerdo, a marcar un espacio de relaciones laborales que defiendan los derechos de los que trabajan y no trabajan".

"Y aquí cinco millones de personas que no trabajan a los que hay que dar una oportunidad, y los empresarios tienen que tener la oportunidad de contratar y descontratar cuando el mercado lo requiere", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento