Mateos anima a los nuevos directores de centros públicos de Castilla y León a trabajar en el liderazgo y la innovación

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha animado a los nuevos directores de centros públicos de Castilla y León a trabajar en el liderazgo y la innovación.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha animado a los nuevos directores de centros públicos de Castilla y León a trabajar en el liderazgo y la innovación.

Mateos se ha expresado así en la inauguración de la 'II Jornada regional del curso de formación inicial para nuevos directores de centros públicos de Castilla y León' que se celebra en las Cortes después de una primera fase que se desarrolló al principio del periodo lectivo.

A través del curso de formación inicial para nuevos directores se pretende impulsar la autonomía de los centros de enseñanza con la puesta en marcha de modelos de gestión que faciliten la innovación educativa en el plano organizativo, curricular y de gestión económica; mejorar las competencias profesionales de los equipos directivos; difundir y explicar los programas institucionales de la Consejería de Educación y transmitir el conocimiento de buenasprácticas en los colegios e institutos.

Este itinerario formativo se organiza en torno a cinco módulos que se desarrollan a lo largo del presente curso escolar. El primero de ellos es una formación regional presencial, con dos jornadas -una ya celebrada entre los meses de septiembre y octubre y la actual-.

Además, desde octubre y hasta mayo de 2012, la Consejería de Educación desarrollará un grupo de trabajo colaborativo de ámbito castellano y leonés para todos los directores, a través de una plataforma del Centro Superior de Formación del Profesorado, que llevará a cabo su coordinación y tutorización.

El tercer módulo consiste en actividades didácticas provinciales de manera presencial; el cuarto, en formación regional online y, para finalizar, el módulo de aplicación práctica, coordinado por cada Dirección Provincial de Educación y el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) que corresponda al centro educativo.

Contenidos de la jornada

Este tipo de actividad se realiza desde el curso escolar 2009-2010 y cuenta con tres ediciones. Con anterioridad, la formación para los equipos directivos se llevaba a cabo de manera independiente en cada provincia.

Los contenidos se centran y se basan en el modelo competencial, es decir, competencia organizativa y de gestión del centro; competencia de trabajo en equipo, competencia en innovación y mejora; y competencia social-relacional.

En la actualidad, la formación que se imparte en el curso para nuevos directores posee un carácter más práctico y vinculado al ejercicio de la dirección, con trabajos y tareas a realizar en cada uno de los módulos formativos, participación en el grupo de trabajo colaborativo, realización de las propuestas de trabajo llevadas a cabo en la fase online, el periodo de prácticas, la reelaboración del proyecto de dirección, y el acompañamiento y tutorización por directores experimentados.

De un enfoque más administrativo y normativo se ha orientado a otro más pedagógico y de liderazgo innovador, en el que se trabajan además de contenidos administrativos y la organización y autonomía de los centros, programas innovadores, proyectos de actuación de la Consejería de Educación, el liderazgo y el cambio.

Este plan de formación cumple dos grandes objetivos: por un lado, la necesidad de la propia Administración Educativa de contar con directores altamente preparados y, por otro, satisfacer las necesidades de formación que requieren los equipos directivos para desarrollar los distintos planes y programas que contribuyan a hacer efectiva la autonomía de los centros educativos.

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