Bruselas rechaza los 'bonos de élite' y defiende la unidad de la eurozona ante la crisis

  • El portavoz de Asuntos Económicos ha rechazado la creación de unos bonos de élite para los países con triple AAA.
  • "Cualquier solución o propuesta debe basarse en esta preservación de la unidad de la eurozona. Es un proyecto de integración, no de desintegración".
  • Alemania también ha desmentido este lunes este tipo de bonos que dividiría Europa en dos.
En la imagen, un cartel con una moneda de euro en Bruselas.
En la imagen, un cartel con una moneda de euro en Bruselas.
Yves Herman / REUTERS
En la imagen, un cartel con una moneda de euro en Bruselas.

La Comisión Europea ha rechazado este lunes la emisión de 'bonos de élite', una idea que supuestamente promueve Berlín y en la que participarían sólo los países de la eurozona con máxima calificación crediticia (triple A), y ha defendido preservar la unidad de la eurozona en la lucha contra la crisis de deuda.

"El objetivo es preservar la unidad de la zona euro. Si la meta final es salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona y de la UE, es evidente que la fragmentación no sirve para este objetivo", ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

"Cualquier solución o propuesta debe basarse en esta preservación de la unidad de la eurozona. Es un proyecto de integración, no de desintegración o fragmentación", ha indicado.

El Ejecutivo comunitario presentó la semana pasada su propia propuesta con tres opciones para crear eurobonos, que incluyen a todos los países de la eurozona y que ha sido rechazada categóricamente por Alemania.

El portavoz ha explicado que el objetivo ahora es llevar a cabo un debate "transparente" y "democrático" sobre estas ideas en todos los Estados miembros. "No será con artículos de prensa que citan fuentes oscuras como se llevará a cabo este debate", ha zanjado, en alusión a la noticia sobre los 'bonos de élite'.

Alemania también había desmentido este lunes lo publicado por el diario alemán Die Welt sobre que estaba preparando una nueva forma para salir de la crisis que supondría la creación de unos bonos de élite para los países con calificación triple A para financiar sus deudas y "construir un cortafuegos creíble para calmar a los mercados financieros".

Se trataría de una protección para esos países de primer nivel, un muro de contención para el contagio de la crisis europea, pero al mismo tiempo supondría la creación de una europa de dos velocidades. Los países que quedarían dentro de esa élite serían Francia, Finlandia, Holanda, Luxemburgo y Austria

El diario conservador, que citaba "importantes diplomáticos de la Unión Europea", afirmaba que la emisión de bonos conjuntos podría usarse también y bajo estrictas condiciones para países como Italia y España. La tasa de interés para los bonos estaría entre el 2% y el 2,5%, ligeramente por encima de los bonos alemanes.

La canciller alemana, Angela Merkel, y su Gobierno de centroderecha han descartado repetidamente la emisión colectiva de deuda y la introducción de eurobonos comunes a toda la zona euro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento