Los mariscadores empezarán a utilizar en diciembre la batea de reinstalación de la ría de Aldán (Pontevedra)

Mar sigue "trabajando en la erradicación" del furtivismo después de que se viese a 25 personas extrayendo marisco en A Coruña
La Conselleira Do Mar, Rosa Quintana, En Rueda De Prensa
La Conselleira Do Mar, Rosa Quintana, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
La Conselleira Do Mar, Rosa Quintana, En Rueda De Prensa

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, espera que los mariscadores "empiecen ahora, en el mes de diciembre", a utilizar la batea de reinstalación de moluscos procedentes de zonas C ubicada ya en la ría de Aldán (Pontevedra). Los profesionales del área de Ferrol tienen previsto trabajar en el último mes del año en zonas B, pero la plataforma "podrá quedar colocada" esta semana, según los cálculos de la responsable autonómica.

Así lo ha destacado la titular del departamento a preguntas de los periodistas tras ofrecer una rueda de prensa sobre la marca de calidad 'pescadeRías'. "El sistema está ya montado", ha destacado, para añadir que los mariscadores realizarán a partir de ahora un "trabajo normal, dentro del plan de explotación que venían manteniendo hasta ahora".

"Lo único es que aquel producto de zonas C en lugar de ir directamente a las depuradoras irá a unas zonas de reinstalación y luego al consumidor final", ha explicado.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la orden por la que se declaran y clasifican las nuevas localizaciones de reinstalación de moluscos bivalvos procedentes de zonas C, en la rías de Aldán y Ferrol.

Mientras la primera batea ya está instalada, la consellería esperó a que mejorasen las "posibilidades" por las previsiones meteorológicas para colocarla en Ferrol, ha señalado Rosa Quintana, que espera que su departamento culmine la tarea "esta semana".

Nuevos empleos "y nueva riqueza"

Si "hasta ahora", Mar firmaba convenios para la regeneración de zonas clasificadas como C —lo que "bloqueaba la posibilidad" de aumentar los permisos de explotación en estas zonas—, a partir de este lunes, "los productos que salgan de zonas C podrán tener un destino al consumidor final, con lo cual se abre la posibilidad de incrementar los permex". "Yo espero y confío en que seamos capaces de generar nuevos puestos de trabajo y nueva riqueza para esas zonas", ha aseverado Quintana.

En este sentido, preguntada al respecto de los 25 furtivos que fueron avistados este domingo extrayendo molusco en la ría de A Coruña, la conselleira ha incidido en que "la lucha contra el furtivismo es una máxima" del actual Gobierno. "Estamos trabajando en la erradicación de esta lacra", ha defendido, en referencia al proyecto de reinstalación de moluscos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento