El síndico de Cuentas explicará este martes en las Cortes el informe de fiscalización de la Cuenta General 2008-2009

PP quiere cerrar un acuerdo con PSOE para estudiar esta semana las enmiendas a la Ley de Emprendedores
Francisco Cañizares
Francisco Cañizares
EUROPA PRESS
Francisco Cañizares

El síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, comparecerá este martes en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para dar cuenta de los informes definitivos de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma en los ejercicios 2008 y 2009, según ha avanzado el viceportavoz de Economía del PP, Francisco Cañizares, que ha indicado que el síndico explicará al PSOE "lo que ellos ya conocen bien".

En una rueda de prensa celebrada este lunes, Cañizares ha detallado que durante esta Comisión se podrá escuchar "de viva voz" al responsable de la Sindicatura, que —según ha dicho— recordará a los socialistas que durante los años 2008 y 2009, la deuda "superó el 130 por ciento" con un incremento del 120 por ciento "en menos de doce meses".

Esta comisión se iba a celebrar hace diez días pero se pospuso por acuerdo de los grupos parlamentarios para que previamente a la misma compareciera Miguel Ángel Cabezas de Herrera, que también informará sobre el informe de fiscalización de los proyectos financiados con cargo al Fondo de Compensación Interterritorial por Castilla-La Mancha en los años 2008 y 2009.

Los 'populares', según Cañizares, pensaron en aquel momento que con el informe del Síndico "era suficiente" aunque no tienen "ningún inconveniente" en que el responsable del organismo fiscalizador de la Comunidad Autónoma le recuerde al PSOE la deuda que se acumuló en esos dos ejercicios.

Enmiendas ley emprendedores

De otro lado, el diputado del PP ha adelantado que también esta semana, a falta de cerrarlo con el Grupo Socialista, se verán las enmiendas que ambos grupos han presentado al Anteproyecto de Ley de Emprendedores, Pymes y Autónomos de Castilla-La Mancha, después de que el Ejecutivo autonómico haya "tenido la prudencia de no vetar ninguna de las enmiendas del PSOE".

En opinión de Francisco Cañizares, la vocación del Partido Popular es la de "discutirlo todo con el PSOE" en la Comisión de Empleo de las Cortes, convencido de que si la actitud del grupo de la oposición "es constructiva" se podrá llegar "con el esfuerzo de ambas partes" a un texto conjunto.

En este sentido, ha lamentado la "actitud brabucona" que ha mantenido el PSOE durante la pasada legislatura en las Cortes, y que durante los últimos plenos ha sido "diferente" en las formas "pero no en el fondo", como se evidenció el jueves pasado durante la intervención del diputado socialista Fernando Mora en el pleno hablando de las obras del hospital de Toledo.

Hospital abandonado

Por ello, Cañizares ha instado a los socialistas a "que se den cuenta primero de que han perdido las elecciones y luego de la situación a la que han dejado a la región y se dediquen a trabajar y aparten la demagogia, la mentira, la falsedad, que ha merecido un castigo destacable" por parte de los ciudadanos.

Esa actitud "debe cambiar radicalmente" y los socialistas deben comportarse —como en el caso del hospital, que fue "abandonado por parte del PSOE", y un informe de la consultora de la Junta decía que las obras se van al 2017— con responsabilidad porque "hacer gobierno engañando no es la forma de gobernar ni de comportarse desde la oposición" sino arrimando el hombro para que en Castilla-La Mancha "tengamos lo mejor cuanto antes".

En este sentido, ha advertido de que en torno a los presupuestos regionales para el año próximo se ha producido "otra de las mentiras del PSOE" ya que si las cuentas para 2012 no se han presentado no ha sido por las elecciones sino porque hasta que no se produzca la reunión del Consejo de Política Fiscal y financiera no se pueden cerrar.

Preguntado por si se presentarán antes de que tome posesión del nuevo Gobierno central, Francisco Cañizares ha señalado que uno de los temas que se están analizando en las mesas quje negocian el traspaso de poderes entre el PSOE y el PP es precisamente este, aunque "no sabemos si será posible o no", ha comentado.

Finalmente, y sobre la falta de ingresos que en algunos ayuntamientos de la región han impedido incluso el pago de recibos de la luz, el viceportavoz 'popular' ha señalado que el PP, a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha y en coordinación con el Gobierno regional, "está trabajando en fórmulas para garantizar que los ayuntamientos puedan prestar servicios esenciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento