La cifra de negocio de los transportistas cántabros empeora en el tercer trimestre, según la Cámara

Las perspectivas de los empresarios del sector son más pesimistas para el cuarto trimestre que hace un año
Camiones
Camiones
CC OO
Camiones

La cifra de negocio de los transportistas cántabros ha sufrido un empeoramiento en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, según la Encuesta de Coyuntura de Transporte que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio de Cantabria.

Así, el porcentaje de empresarios que afirmaron que se redujo su cifra de negocio fue del 51,3 por ciento, dato superior en nueve puntos al del mismo periodo de 2010, ha informado la Cámara en un comunicado.

En concreto, el 51,3% de los empresarios encuestados afirmó que redujo su facturación, lo que supone nueve puntos por encima del resultado registrado hace un año. Por contra, el 21,7% aumentó su cifra de negocio, 4,7 puntos más que hace un año. Para el 27% de los empresarios su facturación fue igual, lo que supone un aumento de 13,6 puntos con respecto a los resultados de 2010.

Este comportamiento de la facturación se refleja en el empleo, ya que pese a que son mayoría (82,4%) los que han mantenido estable la plantilla, en caso de haberla, el porcentaje de empresarios que la han recortado es del 11%. El 6,6% restante incrementó su plantilla, cuando hace un año este dato fue del 2,7%.

Precios de venta

En cuanto a los precios de venta, se caracterizaron por la contención pese al aumento en el precio de los carburantes. El 22% de los encuestados redujo sus precios, un 5,1% los aumentó y el restante 72,9% los mantuvo iguales.

Según la Cámara, en esta coyuntura de rebajas en los precios de los servicios, junto con el incremento en los costes dado el elevado precio de los carburantes, la cifra de negocio "manifiesta un claro resentimiento".

En este contexto, los empresarios del sector transporte que han realizado inversiones representaron el 9,8% de los consultados, mientras el 85,1% las mantuvo estables y únicamente el 5,1% las redujo entre julio y septiembre de 2011.

De los transportistas que realizan exportaciones (un 15,5% del total), un 49% las mantuvo estables; otro 36,1% redujo sus ventas al exterior y sólo el 14,8% las aumentó en el tercer trimestre. Los resultados en esta variable son peores que los de hace un año y las exportaciones, en su conjunto, "se han ralentizado".

Pesimismo para final de año

En cuanto a las previsiones de los empresarios para el último trimestre de 2011, son más pesimistas que las de hace un año, al menos en las variables de cifra de negocio e inversiones. En el resto, son similares a las de 2010.

En general, la previsión de evolución de la actividad sigue en niveles bajos desde el inicio de la crisis económica, según se desprende de la opinión manifestada por los empresarios, que continúan mostrándose "cautos" y no creen que durante el cuarto trimestre del año haya señales de recuperación.

La debilidad de la demanda sigue liderando el ranking de causas que limitan la actividad de las empresas del sector transporte, según el 73,2% de los encuestados. El segundo factor en importancia es otras causas (36,9%), seguido del aumento de la competencia, con un porcentaje superior al del anterior trimestre (28,4%).

Los trámites administrativos ocupan la cuarta posición, con un 10,4% de las respuestas; seguidos de las dificultades de financiación o tesorería, con el 7,3%.

El Informe de Coyuntura de Transporte de Cantabria sondea trimestralmente la opinión de 338 establecimientos del sector, con un trabajador o más, ubicados en la región que cumplen criterios de estratificación por número de empleados. El error muestral de esta encuesta es de +/-5% para un nivel de confianza del 95%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento