Fernando Manzano garantiza que el Presupuesto de Extremadura para 2012 estará aprobado antes del 20 de enero

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha garantizado que el Presupuesto de la Comunidad para 2012 estará aprobado antes del próximo 20 de enero "con carácter retroactivo" a fecha 1 de enero.
Pgex
Pgex
EUROPA PRESS
Pgex

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha garantizado que el Presupuesto de la Comunidad para 2012 estará aprobado antes del próximo 20 de enero "con carácter retroactivo" a fecha 1 de enero.

Asimismo, hasta la aprobación de las nuevas cuentas, en virtud de la legislación vigente en la materia, serán prorrogados "automáticamente" los presupuestos de 2011.

"Antes del 20 de enero Extremadura tendrá presupuestos generales para el año 2012, evidentemente con carácter retroactivo a 1 de enero", ha sentenciado Manzano, quien ha añadido que según la legislación vigente en la materia "si el 1 de enero del próximo año no hay aprobación de la ley, que no la va a haber porque será (la aprobación) en los primeros días del mes de enero, automáticamente se prorrogan los actuales".

Así lo ha avanzado el presidente de la cámara extremeña durante la presentación este lunes en sede parlamentaria de las cuentas de la comunidad para 2012 por parte del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández. RETRASO

En alusión a críticas del secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, sobre retrasos en la presentación de las cuentas, Manzano ha recordado que el citado retraso en la tramitación de los presupuestos "no es la primera vez" que ocurre en la comunidad.

En concreto, ha recordado que ya que en octubre de 1996 el PSOE presentó unos presupuestos que 15 días después fueron "retirados", hasta que dicha formación volvió a registrarlos en la Asamblea el 15 de diciembre y fueron aprobados definitivamente a finales de enero de 1997.

"Ni es la primera vez (que se retrasa la tramitación de las cuentas) ni entonces hubo un terremoto ni un tsunami en Extremadura con los presupuestos generales y su tramitación en la cámara", ha señalado el presidente del Parlamento regional, quien ha añadido que además los presupuestos de 2012 "van mejor en tiempo" que los referidos de 1996.

De igual modo, ha explicado también que "todo" el año 1998 Extremadura contó con unos presupuestos "prorrogados" sin que hubiera, ha dicho, "un tsunami o un terremoto", ya que "las cosas funcionaron".

Presentación digital

Los presupuestos extremeños para 2012 han iniciado su tramitación parlamentaria este lunes con el registro de los mismos en la cámara regional por parte del consejero de Economía y Hacienda, quien también ha hecho entrega simbólica de las cuentas al presidente de la Asamblea en formato digital.

En concreto, el consejero y el presidente parlamentario han capturado el presupuesto en formato digital mediante el sistema BIDI y códigos insertados en Epad.

Ya a las 13 horas de este mismo lunes la Mesa del Parlamento regional (en reunión extraordinaria) calificará la ley de presupuestos y este martes se publicará el registro en el Boletín Oficial de la cámara.

De igual modo, este mismo martes, día 29, a las 10,00 horas la Mesa del Parlamento (en sesión ordinaria) y a las 11,30 horas una Junta de Portavoces ultimarán el calendario necesario para la tramitación de las cuentas, teniendo en cuenta lo estipulado en el reglamento de la cámara y los festivos existentes en diciembre.

No obstante, Manzano ha avanzado que se baraja la fecha del 14 de diciembre para el debate en pleno de la enmienda a la totalidad que pueda formularse sobre los presupuestos.

"Calculo que en un mes y 20 días aproximadamente la ley podrá tener su aprobación final en la cámara si cuenta con el respaldo, el apoyo de la mayoría absoluta de la misma", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento