Extremadura sólo reducirá un 5,3% su presupuesto para 2012

El Gobierno de Extremadura del 'popular' José Antonio Monago sólo reducirá un 5,34% su presupuesto para 2012, un recorte finalmente por debajo de las estimaciones iniciales que el nuevo ejecutivo había apuntado en declaraciones a los medios e incluso inferior en más de dos puntos al que el anterior ejecutivo regional del socialista Fernández Vara aprobó para los presupuestos del todavía vigente ejercicio 2011.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Extremadura (PGEx) reduce todos los gastos funcionales de la administración, si bien los recortes, allá donde se producen, son inferiores a los que llevó a cabo el gobierno socialista, con la excepción de aquellos que se han practicado sobre las funciones correspondientes a las áreas de Comercio y Turismo, Infraestructuras y Administración General.

En el caso de los gastos de carácter social, todos los recortes están porcentualmente por debajo de los que practicó el ejecutivo anterior y se refieren a las áreas de Sanidad y Dependencia; Promoción Social; Educación; Cultura; y Empleo. De hecho, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha garantizado el mantenimiento de la calidad en las prestaciones sanitarias y educativas.

También la disminución de los recursos disponibles decrece visiblemente respecto al ejercicio anterior en gastos de carácter económico referidos al área de Agricultura.

El consejero Antonio Fernández ha presentado este lunes el proyecto legislativo en el parlamento regional, donde ha explicado que la presentación de las cuentas públicas no se ha podido producir con anterioridad a causa del "silencio" del Gobierno central a la hora de proporcionar las previsiones macroeconómicas que se le pedían desde Extremadura.

En su intervención, Fernández se ha mostrado convencido de que la Comunidad Autónoma no tendrá que recurrir en los años posteriores a 2011 a niveles de endeudamiento de la magnitud de los actuales, lo que evidencia confianza en la evolución económica del país.

Así mismo, en contestación a una pregunta, ha apuntado que la Comunidad Autónoma no conseguirá dejar el déficit a cierre de ejercicio en un 1,3%, dado el estado de cuentas con el que se encontró el nuevo gobierno. "Nos felicitaríamos si estuviera sobre el 5%", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento