Bildu dice que es "antidemocrático" que Barcina "se arrogue" la interlocución de Navarra en materia antiterrorista

UPN dice que "es normal" que el Gobierno "reclame" que Navarra sea escuchada, ya que "el objetivo política de ETA" es la Comunidad foral
Maiorga Ramirez.
Maiorga Ramirez.
EUROPA PRESS
Maiorga Ramirez.

El portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra Maiorga Ramirez ha criticado que es "absolutamente antidemocrático" que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, "pretenda arrogarse la interlocución del conjunto de Navarrra" con el Ejecutivo central en materia antiterrorista.

Así ha valorado Ramirez las declaraciones realizadas este domingo por Barcina en su intervención en el Día de UPN en Tafalla, donde destacó que Mariano Rajoy le ha garantizado que "la voz del Ejecutivo navarro será escuchada en todo lo que afecte a la política antiterrorista".

Ramirez, en su comparecencia tras la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, ha insistido en que "a quien debe escuchar Mariano Rajoy" en materia antiterrorista es "al conjunto de la ciudadanía navarra, que quiere expresarse y va a tener que ser escuchada en este proceso del fin de la violencia". "A quien le corresponde plantear soluciones e inquietudes es al conjunto de la sociedad de Navarra", ha precisado.

En este sentido, el parlamentario de Bildu ha censurado que "no se puede hacer ningún tipo de recorridos falsos en los que un Gobierno de Navarra pretenda patrimonializar el sentir y la opinión del conjunto de la ciudadanía navarra", con "una Barcina que ha demostrado en más de una ocasión su temor a la expresión y a la voluntad de la ciudadanía navarra".

"No tenemos ninguna duda de que la ciudadanía quiere hablar, va a hablar, y Bildu va a desarrollar las iniciativas necesarias para que el Gobierno de Navarra no actúe como un cortijo cerrado, como un chiringuito que pretenda patrimonializar Navarra, sino que sea la ciudadanía la que dé su opinión y muestre cuáles son sus prioridades en todo este proceso del fin de la violencia, en el que es necesario que Navarra se involucre", ha defendido.

Por su parte, el portavoz de UPN en la Cámara navarra, Carlos García Adanero, ha señalado que "es normal" que el Gobierno foral "reclame que en cualquier posición en la política antitorrista la Comunidad foral sea escuchada", ya que "el objetivo político primero de ETA es que Navarra deje de ser una Comunidad política diferenciada dentro de España y pase a formar parte de lo que ellos llaman Euskal Herria, con el apoyo de partidos como Bildu".

Adanero ha argumentado que "quien representa a los ciudadanos es el Parlamento de Navarra, la presidenta del Gobierno foral, y el propio Ejecutivo" y ha destacado que "Navarra es la razón de ser de ETA y aunque haya, de momento, dejado las armas, a lo que nunca a renunciado es a sus objetivos políticos".

Finalmente, la portavoz del PPN en el Parlamento de Navarra, Ana Beltrán, ha defendido que el anuncio realizado este domingo por Barcina "no es ninguna novedad", ya que el Partido Popular "siempre se ha caracterizado por ser un partido dialogante, con las instituciones y con otros partidos en muchos temas, y principalmente en materia antiterrorista". "A Navarra le ha ido bien cuando ha gobernado en España el PP y así lo seguirá siendo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento