El Gobierno de Aragón hace efectivos casi 14 millones de euros en ayudas de la PAC por medidas agroambientales

El Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha empezado este lunes a hacer efectivos casi 14 millones de euros en ayudas de la Política Agraria Común (PAC) por medidas agroambientales correspondientes a la campaña 2011.
Campo de cultivo
Campo de cultivo
Europa Press
Campo de cultivo

El Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha empezado este lunes a hacer efectivos casi 14 millones de euros en ayudas de la Política Agraria Común (PAC) por medidas agroambientales correspondientes a la campaña 2011.

Así, este lunes ya van a aparecer los primeros ingresos en las cuentas corrientes de los beneficiarios, aunque las transferencias a estas cuentas se iniciaron el pasado viernes, ha informado el Ejecutivo aragonés.

El importe de los pagos asciende a 13,94 millones de euros, que se repartirán entre 6.248 agricultores. De ellos, en Teruel se benefician 2.062 perceptores, con un importen total de 5,08 millones; el Huesca 1.557 personas, 3,92 millones, y en Zaragoza se repartirán 4,94 millones a 2.629 perceptores.

El objetivo de estas ayudas de la PAC es "favorecer las prácticas agrícolas y ganaderas que redundan en un beneficio ambiental y que favorecen, de esta forma, la preservación de nuestro medio natural", según han indicado desde el Gobierno de Aragón.

La financiación de estos pagos corre a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y está cofinanciada por la Administración General del Estado y por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico.

Los mayores importes que se otorgarán son al mantenimiento del pastoreo extensivo de prados y pastizales, que se enmarca dentro de la medida agroambiental 4.2, con 4,74 millones de euros en ayudas.

A la producción integrada para racionalizar el uso de fitosanitarios y fertilizantes, de medida 2, se le conceden 1,74 millones de euros. Asimismo, a la medida 1.1 sobre el mantenimiento del rastrojo como hábitat para aves esteparias se le destinan 1,28 millones de euros.

Como en años anteriores, será en los primeros meses de la anualidad de 2012, cuando se cierre el pago completo de todos los expedientes que restan hasta alcanzar el total de las solicitudes recibidas.

Política agraria

Además, este lunes en Bruselas se debate también de la Política Agraria Común. En la capital belga se celebra un encuentro de la Comisión de Recursos Naturales, un órgano dependiente del Comité de las Regiones (CDR), al que asiste el portavoz del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro.

Esta comisión, conocida como NAT, es una de las seis que dependen del CDR y en ella se estudian distintas políticas relacionadas con los Recursos Naturales y se elaboran informes que después se debaten en el Pleno del Comité.

En este cita, el Gobierno de Aragón ha asegurado que defenderá "la visión de la Comunidad autónoma sobre éstos y otros asuntos medioambientales".

A juicio de Bermúdez de Castro, "el hecho de participar en estas comisiones, donde se habla de asuntos naturales, como puede ser la PAC y otras ayudas que existen para agricultores, ganaderos es fundamental. El Gobierno de Aragón debe participar porque así se consigue que la Comunidad tenga voz, tenga opinión en Europa, algo que no vamos a olvidar".

El portavoz también ha resaltado que ante la futura reforma de la PAC el Gobierno de Aragón tiene claras sus actuaciones. "Lo que va a hacer el Ejecutivo, respaldado por las Cortes, es defender una postura común que garantice los intereses de los agricultores y ganaderos de Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento