Bono apuesta por que el PSOE tenga un líder al que no le dé vergüenza gritar "viva España"

  • El presidente del Congreso cree que el PSOE debe elegir como líder a un "socialista moderado", "sin complejos de territorio, de edad ni de clase".
  • Se descarta para competir otra vez por el liderazgo de su partido: "Yo no quiero dirigir el PSOE", ha confesado.
  • El expresidente socialista Felipe Gónzalez no descarta como líder del PSOE a un catalán. "Lo importante es que sea bueno; después ya se pondrá el uniforme".
El presidente del Congreso, José Bono, junto al busto del último presidente de la II República, Manuel Azaña.
El presidente del Congreso, José Bono, junto al busto del último presidente de la II República, Manuel Azaña.
Paco Campos / EFE
El presidente del Congreso, José Bono, junto al busto del último presidente de la II República, Manuel Azaña.

El presidente del Congreso, José Bono, considera que el PSOE debe elegir como líder a un "socialista moderado", "sin complejos de territorio, de edad ni de clase" al que no le dé "vergüenza gritar 'Viva España" al cerrar el congreso del que salga elegido.

Así lo ha asegurado Bono en declaraciones en el Congreso, tras subrayar que no es "momento de reproches ni de ajustes de cuentas" en el seno del PSOE, entre otras cosas, porque las elecciones las han perdido "todos" los socialistas.

A su juicio, el próximo secretario general del partido debe ser un socialista "moderado" y no un "dogmático" que se crea en posesión de "toda la razón", sino que ha de estar dispuesto a buscarla "con aquellos que discrepan". "Un español sin complejos", ha reclamado.

González: "¿Y por qué no un catalán?"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha comentado este lunes en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que "¿por qué no?" puede ser el próximo secretario general del PSOE catalán y ha asegurado que lo importante es que "primero sea bueno" y ya, después, se le pondrá "el uniforme".

González, que ha criticado que el actual Comité Federal del PSOE no posea mayor "debate interno", ha defendido la posibilidad de que la líder del PSC, Carme Chacón, sea secretaria general del PSOE, frente a la opinión del presidente del Congreso, José Bono, quien ha asegurado que "evidentemente que no" se puede ser presidente de la formación sin formar parte de ella.

Preguntado sobre si un dirigente del PSC podría lanzar el grito de "viva España" que él propugna, Bono ha lamentado que los socialistas catalanes "llevan demasiado tiempo diciendo que no son el PSOE" y ha apuntado que "sería bueno escucharles decir que pertenecen" a él.

"¿Se puede ser presidente del PSOE sin formar parte de él?", se ha preguntado, contestándose que es "evidente que no". "¿El PSC forma parte del PSOE?", ha agregado, para contestarse que él siempre ha creído que sí aunque "algunos de sus militantes se han esforzado mucho en los últimos años en demostrar que no".

Rubalcaba, portavoz en la investidura

Después de lanzar todas estas opiniones, Bono ha puesto de manifiesto que él se descarta para competir otra vez por el liderazgo de su partido. "Yo no quiero dirigir el PSOE", ha confesado, explicando que decidió "conscientemente" no presentarse a las elecciones para "no tener la tentación" de quedarse como diputado.

"Les dije que quería abandonar la primera línea de la política y así va a ser, pero yo voy a pertenecer al PSOE mientras viva", ha asegurado, para añadir a renglón seguido que lo que único que busca es "ayudar" y que para hacerlo va a decir lo que piensa. "Si ayuda que se utilice y si no ayuda que no se haga caso", ha concedido, dejando claro que no tiene "nada en contra de Rubalcaba ni de Chacón" y que no quiere que sus palabras se interpreten "negativamente contra nadie que tenga el carné" del PSOE.

Por último, preguntado sobre quién va a dar la réplica a Mariano Rajoy en el debate de investidura, Bono ha señalado que él ya no tendrá que dirigir esa cita y que ni siquiera tendrá escaño pero que, a tenor de los precedentes, "parece razonable" que esa tarea recaiga en Rubalcaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento