Principado dará ayudas al alquiler teniendo en cuenta los ingresos de la unidad familiar y no del solicitante

La consejera de Bienestar Social e Igualdad del Principado de Asturias, Paloma Menéndez, ha anunciado este lunes que el Gobierno exigirá en la próxima convocatoria de ayudas al alquiler que se tengan en cuenta los ingresos por unidad familiar, y no sólo los del titular del contrato, como venía sucediendo hasta ahora.
La Consejera Paloma Menéndez Durante Su Comparecencia.
La Consejera Paloma Menéndez Durante Su Comparecencia.
EUROPA PRESS
La Consejera Paloma Menéndez Durante Su Comparecencia.

La consejera de Bienestar Social e Igualdad del Principado de Asturias, Paloma Menéndez, ha anunciado este lunes que el Gobierno exigirá en la próxima convocatoria de ayudas al alquiler que se tengan en cuenta los ingresos por unidad familiar, y no sólo los del titular del contrato, como venía sucediendo hasta ahora.

Menéndez ha comparecido este lunes en la comisión de Bienestar Social e Igualdad de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), a petición del Grupo Parlamentario Popular. La dirigente regional ha dicho que la intención de su departamento es intensificar la promoción pública y privada de la vivienda protegida en alquiler.

Además, ha dicho que el Principado elaborará un plan de vivienda 2013-2016, ya que el antiguo plan terminó en 2008 y desde entonces se ha ido prorrogando. La intención del Gobierno regional es realizarlo "en coordinación" con el plan que va a elaborar el Gobierno central.

Por lo que se refiere al 'stock' de vivienda que existe en el Principado, Menéndez ha dicho que están estudiando a que los constructores puedan transformar la vivienda libre en protegida. "Es una posibilidad que quedará a disposición del promotor, porque creemos que el alquiler es una medida para reducir ese stock', ha dicho.

La consejera de Bienestar Social ha explicado además que el Gobierno no descarta comprar viviendas a constructores para destinarlas al alquiler. "Sería algo necesario, pero no se haría a cualquier precio", ha comentado.

Políticas de rehabilitación

Ha insistido también en la importancia de las políticas de rehabilitación, con nuevas líneas de ayudas, frente al "consumo de suelo". Y ha garantizado que mantendrá la renta básica de emancipación, dada la situación que atraviesan muchos jóvenes.

En lo que se refiere a Viviendas del Principado de Asturias, Vipasa, Menéndez ha dicho que tiene una deuda de 40 millones de euros. Y que actualmente "no está previsto que cambie de función", aunque ha recordado que está siendo sometida a una auditoría.

En cualquier caso, la dirigente autonómica ha calificado de "irrealizable" la partida incluida por el anterior Gobierno socialista, que contemplaba como ingresos más de cien millones de euros por venta de viviendas propiedad del Principado. "Como mucho se ingresarán unos dos millones", ha dicho. "Fue un brindis al sol del anterior Gobierno", ha añadido, diciendo que el Ejecutivo de Foro Asturias "no va a echar a nadie de su casa para intentar vender esas viviendas".

Grupos parlamentarios

Las explicaciones de Menéndez no han convencido a la diputada del PP Ana Barrientos que, en su turno de fijación de posición, que ha dicho que la política de viviendo sigue siendo "una hoja en blanco" en el Principado. "Es lo mismo que había y lo nuevo no se explica", ha reprochado a la consejera. Además, ha dicho que Menéndez ha contestado en la Comisión "cosas diferentes" en función de qué grupo parlamentario pregunta.

Por su parte, el diputado del PSOE Álvaro Álvarez ha argumentado que la consejera no ha realizado "propuestas concretas" para reactivar el sector de la construcción de vivienda. "Creo que es peligroso que se abandone la generación de suelo, porque sin promover suelo no se podrá mantener el ritmo de vivienda protegida en Asturias", ha manifestado.

Noemí Martín (IU), que fue consejera del ramo en la pasada legislatura, ha criticado la ausencia de novedades y ha dicho que teme que haya "retrocesos" respecto a lo que ya existe. Por último, Cristina Coto (Foro Asturias) ha calificado de "muy positivas" las medidas del Gobierno encaminada al fomento del alquiler. Ha reprochado a Barrientos que haya utilizado la "jerga cheli" en el Parlamento asturiano y que, al contrario de los diputados de PSOE e IU, no haya sabido mantener la corrección en la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento