Una vivienda logra ahorrar energía con el 'efecto botijo'

  • Cada cuarto está recubierto con una cámara de aire con cerámica y tiene unos canales en su interior que produce un riego por goteo.
  • En invierno, el cerramiento acumula calor; en verano produce frescor.
  • El agua procede de la que antes se ha usado en el baño y los electrodomésticos.
La casa Patio 2.12, del equipo de Andalucía.
La casa Patio 2.12, del equipo de Andalucía.
sdeurope.org
La casa Patio 2.12, del equipo de Andalucía.

El botijo es alta tecnología. Y es que algunos elementos tradicionales nos siguen dando lecciones hoy en día.  Así lo creen profesores y estudiantes de arquitectura y de ingeniería de varios centros andaluces.

Todos ellos han diseñado una vivienda inteligente que simula el efecto de un botijo para regular la temperatura de las habitaciones y para ahorrar energía.

Las escuelas de arquitectura de Sevilla, Málaga y Granada y la Politécnica Superior de Jaén han diseñado una vivienda, que han bautizado como Patio 2.12, que se fundamenta en un "efecto botijo" y en otros elementos tradicionales del Mediterráneo para conseguir la autorregulación de la temperatura de las diferentes estancias.

Para mantener una adecuada aclimatación en las habitaciones, sus creadores han simulado el efecto de un botijo en cada cuarto. Han recubierto la pared exterior con una cámara de aire con cerámica, que tiene unos canales en su interior que produce un riego por goteo.

"La cerámica cuando se humedece y transpira enfría mucho la fachada, haciendo el mismo efecto que un botijo. En invierno, ese cerramiento cerámico acumula calor en la cámara de aire y se detiene el sistema de riego, lo que permite el mantenimiento de la temperatura", ha explicado el gestor de este proyecto, el arquitecto Rodrigo Morillo-Velarde.

Alrededor de un patio

La casa se compone de varios módulos dispuestos alrededor de un patio que para autorregular su temperatura está techado con una capa de vidrio y con otra que simulan hojas de parra artificiales, de forma que ambas se combinan para dejar pasar la luz, ventilar la zona o guardar el calor, ha sostenido el gestor.

En esta línea, el agua que utiliza el sistema de riego procede de la que previamente ha sido usadas en electrodomésticos o en el baño y que mediante una depuradora con distintas capas de plantas naturales y materiales como la arena o la grava filtra este agua "gris" para su posterior aprovechamiento para usos secundarios.

Los techos poseen placas solares inclinadas que generan el triple de energía de lo que necesita una familia media. Esta sobreproducción se almacena en baterías para disponer también de energía en los momentos del día con menos sol. Finalmente, un sistema domótico controla la aclimatación   y aconseja el momento óptimo para usar un eñectrodoméstico.

Con la casa Patio 2.12 las cuatro universidades andaluzas participarán en la competición Solar Decathlon Europe, la competición de ámbito internacional para medir sus proyectos de construcción sostenible, que se celebrará en Madrid en 2012. Puedes ver aquí todos los proyectos que se presentan al concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento