El cuarteto de saxofones Sigma Project ofrece un concierto este lunes en Badajoz

El cuarteto de saxofones 'Sigma Project' ofrecerá un concierto este lunes a las 20,30 horas, en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz, dentro del III Ciclo de Música Actual.

El cuarteto de saxofones 'Sigma Project' ofrecerá un concierto este lunes a las 20,30 horas, en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz, dentro del III Ciclo de Música Actual.

El ciclo está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, patrocinado por la Diputación de Badajoz, Inaem y la propia sociedad, y en el que colaboran la Obra Social de Caja de Extremadura, Instituto Vasco, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, MEIAC y el Conservatorio Profesional 'Juan Vázquez' de Badajoz.

El cuarteto Sigma Project nace en octubre de 2007 con el deseo de convertirse, tanto a nivel nacional como en el extranjero, en una formación musical de referencia, informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Constituido por cuatro reconocidos solistas de saxofón "firmemente comprometidos" con la creación musical actual -Josetxo Silguero y Andrés Gomis, cofundadores del grupo y Ángel Soria, Miguel Romero-, la formación se caracteriza por la reflexión, el estudio y la investigación del sonido, en una constante búsqueda y aplicación de nuevas tecnologías y en interrelación con otras disciplinas artísticas (danza, video, plástica), ampliando su plantilla en función de sus programas.

'Sigma Project' debutó en el Auditorio Kursaal de San Sebastián el 27 de agosto de 2008, en el marco de la 69ª Quincena Musical de San Sebastián, con gran éxito de crítica y público y, en apenas dos años, ha recorrido algunos de los más importantes escenarios nacionales como el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, el Museo Es Baluard d'Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el Ensems-Festival Internacional de Música Contemporánea de Valencia, el Festival Dos Abrazos de Galicia, la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Balears Ciutat de Palma y el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.

Nuevo repertorio sinfónico concertante

'Sigma Project' apuesta por la estimulación y creación de un nuevo repertorio sinfónico concertante, como se plasma en el estreno de Lalibela, concierto para cuatro saxofones bajos y Orquesta Sinfónica, del compositor Xavier Carbonell, obra estrenada el 4 de febrero de 2010 en el Auditorio de Palma de Mallorca, con la Sinfónica de dicha ciudad.

En la misma línea, el pasado 18 de junio de 2011 participó, junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y bajo la dirección de José Ramón Encinar, en el estreno del concierto Senderos de la Risa de Juan José Eslava en los Teatros del Canal de Madrid.

Futuros estrenos serán también los conciertos para cuarteto de saxofones y orquesta sinfónica de Félix Ibarrondo (temporada 2012/13 de la Orcam, bajo la dirección de J.R. Encinar) y de Josep Maria mestres Quadreny (temporada 2012/13 de la OBC, bajo la dirección de A.Tamayo).

El trabajo cercano de Sigma Project con los compositores actuales se refleja en los estrenos absolutos y primeras audiciones en España de Sofía Gubaidulina, Karlheinz Stockhausen, Guillermo Lauzurica, Xavier Carbonell, Félix Ibarrondo, Sergio Blardony, Gorka Alda, Borja Ramos y Antonio Lauzurika, así como en proyectos y encargos a José Manuel López López, José María Sánchez-Verdú, Alberto Posadas, Olivia Carrión, Juan José Eslava, Alberto Etxeberria, Ramón Lazkano y Héctor Parra.

Asimismo, el cuarteto ha editado dos DVD autoproducidos (uno de música española y otro dedicado a la compositora rusa Sofía Gubaidulina).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento