La Unesco rechaza los Patios de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad

  • Sí obtiene este reconocimiento la festividad de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí (Valencia).
  • También son Patrimonio de la Humanidad: el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia y la música mariachi de México.
  • La Unesco también mete en la lista el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit'i de Perú y el fado portugués.
Imagen de archivo de un patio cordobés, abarrotado de flores, en la calle Lineros.
Imagen de archivo de un patio cordobés, abarrotado de flores, en la calle Lineros.
Roldán Serrano
Imagen de archivo de un patio cordobés, abarrotado de flores, en la calle Lineros.

El comité de expertos de la Unesco ha rechazado la inclusión de la Fiesta de los Patios de Córdoba en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y solicitó información adicional para volver a evaluar la candidatura en 2012.

La decisión del comité se produce después de que el Ayuntamiento cordobés hubiera anunciado la retirada de la candidatura ante las pocas posibilidades de que prosperase, petición que fue rechazada por la Unesco al llegar demasiado tarde.

Los especialistas de Unesco reunidos en la isla indonesia de Bali destacaron "la dificultad de la decisión" y reconocieron que se sometió a un intenso debate interno.

"Nos es muy difícil encontrar valores de patrimonio inmaterial tal y como recoge la convención (de 2003)", manifestó la portavoz del órgano asesor del comité.

No convenció al cónclave la fiesta cordobesa, en la que los vecinos abren al público los patios y balcones adornados con infinidad de macetas floridas durante 12 días para celebrar la llegada de la primavera.

"No han entendido la candidatura, ni la protección jurídica, ni el registro en inventarios" en el que está inscrita esta fiesta, declaró en Bali Ángeles Albert, directora de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura español.

El domingo, el Ayuntamiento de Córdoba anunció que había decidido, conjuntamente con la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, retirar la candidatura en vista de los informes preliminares negativos.

La Unesco ha solicitado más pruebas sobre la participación de la comunidad, la identidad y legado histórico de la fiesta cordobesa, así como la contribución a la visibilidad del patrimonio.

Las fiestas de Algemesí, patrimonio de la Humanidad

La festividad de la Mare de Déu de la Salut de la ciudad española de Algemesí (Valencia) sí fue declarada patrimonio inmaterial de la Humanidad por "su valor cultural que pasa de generación en generación". En esta tradición se mezclan elementos de cultura romana, cristiana, morisca y judía.

El ritual, cuyo origen se remota al siglo XIII, incluye piezas teatrales, procesiones, danzas y músicas que tienen lugar el 7 y 8 septiembre en Algemesí, situada en el Levante español.

Por su parte, el experto de la delegación española, Joan Reguant, explicó que en esta tradición se mezclan elementos de cultura romana, cristiana, morisca y judía.

Música y tradiciones iberoamericanas

La Unesco también ha inscrito en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia, la música mariachi de México, el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit'i de Perú y el fado portugués.

Los expertos de la Unesco reconocieron la "ejemplaridad" de la candidatura colombiana tras valorar el sistema integral de conocimiento con características físicas y espirituales del Yuruparí.

El director de Patrimonio de Colombia, Juan Luis Isaza, declaró a Efe que este reconocimiento supone una gran "ilusión" para los chamanes del Yuruparí que transmiten "una cosmovisión asociada a un territorio sagrado para ellos, un conocimiento gracias al cual creen que el mundo puede estar en equilibrio".

Los jaguares del Yuruparí, que habitan en los alrededores del río Pirá Paraná, transmiten por vía masculina y desde el nacimiento el Hee Yaia Keti Oka, una sabiduría que les fue entregado desde sus orígenes por los Ayowa (creadores) para cuidar del territorio y de la vida.

Unesco también declaró patrimonio inmaterial el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit'i de Perú, que recorre ocho kilómetros desde Mahuayani hasta Sinakara, y finaliza en el santuario situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

La festividad presenta una amalgama de tradiciones andinas y europeas cristianas a través de las cuales se ha establecido una expresión religiosa compleja y única en el mundo.

La tercera propuesta latinoamericana que obtuvo el reconocimiento de Unesco fue la música mariachi de México.

El secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto, dijo que "no hay ninguna expresión musical mexicana más difundida por el mundo, y esta universalidad tenía que verse reflejada en la lista de patrimonio inmaterial". Cravioto dijo que el mariachi acompaña todo el recorrido vital de los mexicanos ya que "está presente desde el bautizo hasta el entierro".

La última propuesta aprobada fue la del fado portugués, género musical habitualmente cantado por un solista acompañado por una guitarra portuguesa, que nació en los barrios humildes de Lisboa y que con la radio se extendió por todo Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento