300 expertos estudian la reunificación de las dos Coreas

  • Políticos y académicos abordan la fusión entre norte y sur.
  • Se planificará un aumento de los fondos destinados a financiar este proceso.
  • Ambos Estados se encuentran enfrentados desde 1950.

Unos 300 expertos se han reunido este lunes en Corea del Sur en el marco de la Convención Global de Paz que se celebrará durante los próximos tres días, cuyo objetivo es la reunificación de las dos Coreas, según han informado la Fundación Paz Global, organizadora del evento, a través de un comunicado.

La convención, en la que participan políticos y académicos, abordará "la dirección en la que debe desarrollarse la reunificación de la península de Corea y el estatus de los coreanos después de la misma", según informa la agencia de noticias Yonhap.

Entre los temas centrales está la necesidad de aumentar los fondos destinados a financiar este proceso, en su mayoría procedentes de los coreanos residentes en el extranjero. En este sentido, el ministro de Unificación de Corea del Sur, Yu Woo Ik, ha adelantado que el Gobierno prevé crear para principios de año un fondo dotado con 55 billones de won (35.690 millones de euros) para este propósito.

Un viejo conflicto

Entre los participantes en la convención destacan el viceministro de Unificación de Corea del Sur, Kin Chung Sig; el director del Centro Este-Oeste, Charles Morrison; y Lawrence Wilkerson, ex alto cargo del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La reunificación es uno de los objetivos del presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, quien ha insistido en la necesidad de preparar al país para este paso. Si bien, es una meta lejana, ya que las dos Coreas siguen formalmente en guerra civil desde 1950, aunque tres años después firmaron un armisticio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento