Miles de marroquíes protestan contra las elecciones que han dado el poder a los islamistas

Imagen de archivo de una manifestación en Marruecos.
Imagen de archivo de una manifestación en Marruecos.
ARCHIVO

Miles de personas se manifestaron este domingo en distintas ciudades de Marruecos convocadas por el movimiento contestatario marroquí 20 de Febrero para rechazar las elecciones legislativas celebradas el viernes pasado.

En Rabat, unos mil manifestantes protestaron contra las "elecciones falsas" en la primera marcha que se convoca tras conocerse el resultado de los comicios, en los que se alzó con la victoria el partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD).

La marcha, en la que participaron militantes del movimiento islamista Justicia y Caridad (ilegal pero tolerado), grandes rivales del PJD, junto con jóvenes del Movimiento 20 Febrero y algunos familiares de los presos salafistas, se desarrolló de forma pacífica y con discreta presencia policial.

Otras marchas se desarrollaron en al menos 60 ciudades marroquíes, según aseguró Hasán Benajeh, portavoz del movimiento Justicia y Caridad.

De ellas, destacaron las de Tánger (uno de los feudos de los disidentes) y la de Casablanca, ciudades ambas donde los organizadores aseguraron haber concentrado a decenas de miles de personas, aunque ninguna otra fuente independiente pudo corroborar estas cifras.

"Ni justicia ni desarrollo" coreaban los manifestantes de Tánger, en alusión al lema del partido ganador en los comicios del viernes (que también fue el más votado en esa ciudad, muy por delante de los demás) en medio de una gran presencia policial.

Los lemas abundaron sobre "las elecciones falsas y prefabricadas desde el Majzen" (entramado político en torno al Palacio), tanto en Tánger como en Casablanca, donde también se desplegó una importante presencia policial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento