Human Rights Watch denuncia violaciones de la libertad de expresión y de reunión en Egipto

  • La organización exige a la Junta Militar que tomen medidas para mejorar la seguridad y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.
  • También le piden que cancele las leyes de emergencia que permiten detenciones masivas sin cargos ni juicio y que ponga fin al acoso de blogueros.
  • HRW señala en un documento que los cuerpos de seguridad han usado munición real para atacar a los civiles.
Un niño ondea una bandera egipcia durante un rezo que ha tenido lugar la semana pasada, durante las protestas de miles de manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo, Egipto.
Un niño ondea una bandera egipcia durante un rezo que ha tenido lugar la semana pasada, durante las protestas de miles de manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo, Egipto.
Esam Al-Fetori / REUTERS
Un niño ondea una bandera egipcia durante un rezo que ha tenido lugar la semana pasada, durante las protestas de miles de manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo, Egipto.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció este domingo que se han producido violaciones de la libertad de expresión y de reunión durante el periodo de transición que se abrió en Egipto tras la caída hace diez meses del presidente Hosni Mubarak.

En un comunicado, HRW indicó que el ejército y la policía han dispersado por la fuerza manifestaciones pacíficas y detenido a blogueros por criticar a la Junta Militar que desde entonces controla el país.

Por ello, la organización exige a los dirigentes castrenses que tomen medidas para mejorar la seguridad y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos antes del inicio de los comicios, previstos para este lunes.

Además, la Junta Militar debe cancelar las leyes de emergencia que permiten las detenciones masivas sin cargos ni juicio, poner fin a los juicios militares y al acoso a los blogueros críticos con el Gobierno, y permitir las reuniones pacíficas.

"Los egipcios necesitan sentirse seguros cuando vayan a votar, saber que pueden criticar a las autoridades y ser protegidos por las fuerzas de seguridad", dijo el director para Oriente Medio de HRW, Joe Stork.

Uso excesivo de la fuerza

Según HRW, desde que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas asumió el poder en febrero pasado, se ha limitado el derecho de los egipcios a reunirse, con normativas que prohíben las huelgas y manifestaciones que obstaculicen el trabajo en instituciones públicas y privadas.

La organización también denunció que los soldados y la Policía han hecho un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en al menos siete ocasiones, y que la cúpula militar ha fracasado en investigar estos incidentes.

Abuso a la población civil

Además, HRW documentó situaciones en las que las fuerzas de seguridad permitieron e incluso instigaron a civiles armados a atacar a otros civiles. El informe también señaló que los cuerpos de seguridad han usado munición real para atacar a los civiles y que la mayoría de las 41 víctimas mortales de la última semana fallecieron por este motivo.

En cuanto a las violaciones a la libertad de expresión, HRW indicó que al menos nueve activistas y periodistas han sido presentados ante la Fiscalía militar por criticar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas o denunciar sus abusos.

Entre estos abusos, la organización ha documentado torturas sufridas por los detenidos a manos de los militares y la policía y las pruebas de virginidad, mientras que nadie ha sido juzgado por cometer estos delitos.

Desde hace meses, los activistas y grupos de derechos humanos egipcios han criticado este tipo de abusos perpetrados por los militares y denunciado que al menos 12.000 civiles han sido llevados ante la Justicia Militar.

Egipto celebra este lunes la primera vuelta de las elecciones legislativas, en un ambiente de incertidumbre debido a que continúan las manifestaciones en la plaza Tahrir y a que aumenta la desconfianza hacia la Junta Militar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento