La riqueza artística de la imaginería barroca centra la jornada de clausura del Congreso Nacional de Cofradías

La riqueza artística de la imaginería barroca ha sido la protagonista de la segunda y última jornada del Congreso Nacional de 'Cofradías Penitenciales y Semana Santa' celebrada este domingo en el Palacio Episcopal cordobés, donde se han dado cita, además del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, seis ponentes "de reconocido prestigio" --Ramón Pérez de Castro, Miguel Fernando Gómez, Manuel Pérez Sánchez, Lorenzo Alonso, María Jesús Raya y José Sánchez-- que han trazado el panorama de las esculturas procesionales y devocionales "más destacables" de las distintas comunidades españolas.
Misa En La Catedral De Córdoba Que Ha Puesto Fin Al Congreso De Cofradía
Misa En La Catedral De Córdoba Que Ha Puesto Fin Al Congreso De Cofradía
DIÓCESIS DE CÓRDOBA/EUROPA PRESS
Misa En La Catedral De Córdoba Que Ha Puesto Fin Al Congreso De Cofradía

La riqueza artística de la imaginería barroca ha sido la protagonista de la segunda y última jornada del Congreso Nacional de 'Cofradías Penitenciales y Semana Santa' celebrada este domingo en el Palacio Episcopal cordobés, donde se han dado cita, además del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, seis ponentes "de reconocido prestigio" —Ramón Pérez de Castro, Miguel Fernando Gómez, Manuel Pérez Sánchez, Lorenzo Alonso, María Jesús Raya y José Sánchez— que han trazado el panorama de las esculturas procesionales y devocionales "más destacables" de las distintas comunidades españolas.

De esta manera, según ha explicado la Diócesis cordobesa en un comunicado, el profesor de la Universidad de Valladolid Ramón Pérez de Castro ha presentado el trabajo 'Los inicios de la escultura procesional castellana en los focos periféricos', que aporta "unas pinceladas a esta escultura castellana que se fundamenta en lo vallisoletano centrado en la figura del artista Gregorio Fernández".

Por su parte, el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid Miguel Fernando Gómez ha departido sobre 'Las Cofradías penitenciales en La Mancha de los Austrias', lo que le ha permitido llamar la atención sobre el "contraste" que se produce "entre el esplendor de las cofradías manchegas urbanas y la situación de la población en el campo", lo que, a su juicio, da lugar a "unas imágenes que no incitaban al fervor popular hasta la llegada de Francisco Salzillo".

Precisamente en la figura de dicho imaginero ha estado centrada la intervención del profesor de la Universidad de Murcia Manuel Pérez Sánchez, quien, al reflexionar sobre 'La configuración estética de la procesión en la región de Murcia', ha descrito a Salzillo como el "configurador de un nuevo modelo de procesión decimonónica, moderna y rococó", que se refleja, por ejemplo, "en la famosa Sagrada Cena, donde también se reflejan los elementos típicos de la huerta murciana".

Asimismo, la imaginería gaditana ha tenido un hueco en el congreso de la mano de Lorenzo Alonso, quien ha expuesto una ponencia titulada 'La escultura en el Cádiz barroco', donde "no sólo ha destacado la influencia sevillana por parte de Francisco de Villegas o Jacinto Pimentel, sino que también ha aportado otros estilos como la escultura genovesa del siglo XVIII".

Igualmente, la profesora de la Universidad de Córdoba María Jesús Raya ha hablado de 'Los retablos de Jesús Nazareno en la Diócesis de Córdoba', lo que le ha servido para destacar "el interés de su devoción por parte de Fernando III el Santo y el beato Álvaro de Córdoba". En su opinión, además, la representación de Jesús Nazareno caminando hacia el Gólgota "se acerca a los fieles en el contexto de la Contrarreforma", y en la actualidad se puede encontrar "en capillas como la de San Simón y San Judas de la Catedral y la iglesia de San Cayetano en Córdoba, o en localidades como La Rambla, Priego, Lucena o Fernán Núñez, donde también destacan sus tallas unas veces de autores anónimos y otras de artistas reconocidos como Juan de Mesa y Pablo de Rojas".

Finalmente, el profesor de la Universidad de Sevilla José Sánchez ha sido el encargado de cerrar este ciclo de conferencias con una aportación sobre sus propias reflexiones sobre 'Las cofradías de la Semana Santa de Sevilla hoy', para lo que se ha basado en la documentación recogida en la prensa de la Semana Santa del pasado mes de abril.

Asimismo, sobre la relación entre la Semana Santa y los medios de comunicación ha destacado que "muchos de éstos viven gracias a las cofradías", y sobre el turismo ha indicado que "las cofradías sevillanas han sido declaradas de interés turístico nacional" con el consiguiente impacto en los visitantes que eso conlleva.

Sánchez también ha hablado sobre la influencia de la Semana Santa en la economía, la política, la liturgia, la participación de las mujeres y la vida social, así como ha hecho hincapié en "la gran participación de las cofradías en la acción asistencial y benéfica con un verdadero espíritu cristiano".

Misa de clausura

Tras esta última ponencia, todos los participantes del Congreso se han desplazado hasta la Catedral para participar de la eucaristía que ha puesto fin a este congreso, y que ha oficiado el obispo cordobés.

En su homilía, Demetrio Fernández ha recalcado que "es en el cristianismo donde se da el culto a las imágenes porque es la religión del Verbo hecho carne", a la vez que ha señalado que es "el Misterio de la Navidad el que ha dado lugar a las imágenes".

Del mismo modo, ha indicado que "las imágenes nos remiten al sujeto para que no nos perdamos en la talla o en el autor, sino que nos conmovamos por dentro", todo ello antes de animar a la Agrupación de Hermandades y Cofradías —encargada de organizar este congreso— y a sus ponentes a "continuar en su labor de fomentar la labor de acercar la piedad popular sobre todo a los jóvenes".

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