Los afectados por derribos piden al Gobierno cántabro "que cumpla sus promesas"

Lamentan que el Ejecutivo se oponga a legalizar Cerrias cuando "a escasos Kilómetros se pide el indulto para Vuelta Ostrera"
Reunión De AMA
Reunión De AMA
EP/AMA
Reunión De AMA

Los afectados por los derribos en Cantabria han pedido al Gobierno regional que "cumpla sus promesas". Así lo han puesto de manifiesto en una reunión celebrada este domingo en Argoños y en la que han participado unas 300 personas.

El encuentro ha supuesto la "refundación" de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que engloba a los afectados por las demoliciones. Esta agrupación da por finalizada una "primera etapa" al cumplir con uno de los objetivos principales para la cual fue creada: dar "soluciones" a las víctimas de las sentencias de derribo.

De este modo, con la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes para el Urbanismo y la Ley de 4 de abril de 2011, por la cual "no se puede derribar una vivienda sin que previamente se haya indemnizado a la familia afectada por el valor real de la vivienda y sin perder patrimonio alguno", han supuesto "un gran logro social" para "acabar con situaciones tan injustas" y crear "los mecanismos para que nunca se vuelvan a repetir".

"Creemos que es justicia destacar los logros conseguido por nuestra Asociación en beneficio de toda la Comunidad. Quizás sólo el tiempo, que da una perspectiva histórica valorará adecuadamente el esfuerzo de nuestras familias, que trabajaron por conseguir una Comunidad más justa y que lograron el apoyo de instituciones locales, autonómicas, estatales e internacionales. Así como la creación de leyes que hoy protegen a todos los ciudadanos", valora AMA en un comunicado.

A partir de ahora, en la "nueva etapa", —marcada por la "preocupación e incertidumbre" sobre el futuro de muchas viviendas por "la falta de soluciones reales" del Ejecutivo de Cantabria y los ayuntamientos afectados—, AMA realizará un reconversión de funciones centrándose en actuaciones como el apoyo y asesoramiento a sus socios, organización de actividades colectivas de las diferentes urbanizaciones, o actividades solidarias y/o culturales.

"Creemos que a partir de ahora el protagonismo corresponde a las diferentes urbanizaciones con sus respectivos asesores jurídicos y el apoyo incondicional de nuestra Asociación cuando explícitamente así se solicite", sostiene la agrupación.

Descontento con cerrias

Por otra parte, AMA ha expresado su "descontento" con las manifestaciones del Ejecutivo, "negando una y otra vez" la posibilidad de legalizar las viviendas de Cerrias, mientras "a escasos Kilómetros se pide el indulto para la depuradora de Vuelta Ostrera".

En cualquier caso, los afectados están convencidos de que con "voluntad política" se pueden buscar "soluciones para estas viviendas, como se ha realizado en muchas comunidades autónomas".

En este sentido, también destaca la "preocupación" por la situación en Argoños, donde el Plan del Gobierno prevé el derribo de "numerosas viviendas", con una "ambigüedad" que crea una "enorme incertidumbre e inseguridad jurídica para muchas familias".

"No se sabe ni cuántas y ni cuáles son los posibles derribos que contemplan el citado plan, algo que nos parece increíble desde todos los puntos de vistas, social, jurídico", indica AMA.

Finalmente, informa de que seguirá con sus principales actuaciones y movilizaciones, como la Marcha a Santander y Tren de los Inocentes. La próxima convocatoria será el 17 de diciembre, con un acto de apoyo a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento