El Hospital de Ciudad Real desarrolla una novedosa tecnología para el tratamiento del cáncer de ovario

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha desarrollado una novedosa aplicación para el tratamiento del cáncer de ovario que, junto al de mama, es uno de los más frecuentes en la mujer y con una tasa de mortalidad más elevada.
Médicos Operando
Médicos Operando
EP/JCCM
Médicos Operando

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha desarrollado una novedosa aplicación para el tratamiento del cáncer de ovario que, junto al de mama, es uno de los más frecuentes en la mujer y con una tasa de mortalidad más elevada.

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha desarrollado el 'Proyecto de citoreducción por quimiohipertermia intraperitoneal en carcinomatosis peritoneal' en colaboración con otros Servicios del centro, entre los que destaca el de Ginecología y Obstetricia, así como en colaboración con la Facultad de Medicina de Ciudad Real en lo que respecta a la investigación generada en esta materia, ha informado la Junta en nota de prensa.

Para su puesta en marcha, los cirujanos del HGUCR se han basado en una técnica que se introdujo a finales de los 80 en Estados Unidos que consistía en realizar una cirugía muy extensa con el objetivo de eliminar toda la masa tumoral con sus posibles extensiones, aplicando quimioterapia local y regional en la cavidad abdominal.

En ella se aplicaba calor junto con el quimioterápico dentro de la superficie donde se encuentran las células malignas, consiguiendo incrementar significativamente la supervivencia de las mujeres que padecían este tipo de tumores. Este procedimiento finalmente no se generalizó, dado que la tecnología diseñada no permitía garantizar ni la máxima eficacia ni la ausencia de inconvenientes con la aplicación de la quimioterapia dentro del quirófano.

Máximas garantías

Estos problemas han sido superados por los profesionales del Servicio de Cirugía con la elaboración de un diseño de aplicación de quimioterapia intraperitoneal en un circuito cerrado que ofrece las máximas garantías, con un óptimo nivel científico.

En colaboración con una empresa de bioingeniería española (GALMAZ), se ha desarrollado una máquina para la aplicación de la quimio-hipertermia intraperitoneal.

A través del trabajo conjunto entre los profesionales sanitarios del HGUCR y la citada empresa, se diseñó un equipo con un circuito que distribuye perfusión de quimioterapia y el calor de forma constante, segura, homogénea y controlable a una presión mantenida, que penetra adecuadamente en las superficies peritoneales donde se alojan las células cancerosas.

Además se introduce un sistema de diseminación de fármacos mediante CO2 , que permite el alcance a la totalidad de la superficie peritoneal.

Este diseño tecnológico será comercializado a nivel mundial vinculando la técnica de aplicación al Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Beneficio para las pacientes

Hasta la fecha, a una mujer con cáncer de ovario primero se le realiza la intervención y después se le prescribe un tratamiento quimioterápico que oscila entre tres y seis meses.

Este tratamiento se realiza a través de quimioterapia intravenosa que afecta a las células de todo el cuerpo que están en crecimiento, con efectos secundarios como la caída del pelo, el daño consecuente a las células de la sangre que constantemente se están renovando, de forma que sólo el 10 por ciento de los productos quimioterápicos se dirigían a la aplicación directa de la zona afectada (la superficie peritoneal).

Con la quimioterapia intraperitoneal se logra que el 90 por cierto de la concentración terapéutica se dirija a la superficie peritoneal, con lo que se consigue que la toxicidad al resto de las células del cuerpo sea mínima. Después de la intervención quirúrgica, a la paciente se le proporciona el tratamiento quimioterápico dentro del quirófano y tras permanecer 48 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ingresa en una sala de hospitalización convencional.

Objetivos de la aplicación

El objetivo perseguido por el Servicio de Cirugía del Hospital General Universitario de Ciudad Real en el desarrollo de esta técnica es aumentar la calidad asistencial y los resultados de supervivencia y calidad de vida de las mujeres en tratamiento con cáncer de ovario, así como la esperanza de vida libre de la enfermedad.

El HGUCR ofrece esta técnica innovadora para el tratamiento del cáncer de ovario en Castilla-La Mancha, con la idea de expandir este procedimiento de referencia de quimio-hipertermia intraperitoneal en el ámbito de la comunidad autónoma, proporcionando servicio formativo y asistencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento