De la Torre defiende el gasto de 840.000 euros en el alumbrado navideño, ya que es "una inversión útil"

Considera que "es un estímulo para la economía malagueña"
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
Europa Press/Archivo
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado que "no es un gasto excesivo", pese a los actuales tiempos de crisis y austeridad, la partida de 840.000 euros destinada al alumbrado navideño, ya que, según ha defendido, "es una inversión útil, que sirve a la capital y al turismo de ciudad, generando mucho más de lo que se gasta". A su juicio, "es un estímulo para la economía malagueña".

En este sentido, De la Torre ha afirmado este domingo que ese presupuesto "es una inversión que no sólo sirve para los 600.000 habitantes de la ciudad, sino para los 1,6 millones de la provincia y para la población de Andalucía"; en general, "para los miles y miles de visitantes que vienen estos días a Málaga".

Se ha mostrado convencido, de hecho, de que "vendrán más visitantes todavía, por la publicidad que se ha generado en relación con este tema, a conocer las luces de Navidad de Málaga", cerca de cuatro millones de puntos de luz, que adornan las calles de la ciudad desde este pasado sábado hasta el 6 de enero.

"A lo largo del año la ciudad tiene varios momentos en los que se convierte en foco de atracción y uno de ellos es la Navidad", ha declarado a Europa Press, añadiendo que "hemos puesto el listón alto" y a ello "ayudan las luces navideñas".

Disminución en el gasto

Pese a la polémica de estos días sobre este asunto, el regidor ha asegurado que "hacemos un buen servicio y la ciudad lo valora". Además, ha destacado la disminución en el gasto de este año debido, entre otros factores, a un menor consumo energético, ya que casi el cien por cien de los puntos de luz instalados son de tipo LED.

Así, ha recordado que, con la instalación de bombillas más eficientes, la potencia instalada en las luces de Navidad ha disminuido un 80 por ciento desde 2001, pasando de una media de seis vatios por punto a 0,15.

Esta disminución se ha conseguido también a través de la reducción en el número de horas que permanecen encendidas las luces navideñas. De hecho, este año se apagan a la una de la madrugada, lo que permitirá un ahorro de 4.546 euros en la factura.

Menos horas de encendido, pero sí más días, un total de 42. Al respecto, De la Torre ha hecho hincapié en que grandes ciudades europeas como Londres inauguran su iluminación a principios de noviembre y es que, como ha resaltado, "el que hace la inversión, sea pública o privada, lo que quiere es que sea útil".

De todos modos, ha dejado claro que la inversión en el alumbrado navideño es "compatible" con la política de gasto social "enormemente activa" que lleva a cabo el equipo de gobierno del PP. "Tenemos que hacerlo todo", ha apostillado.

"No podemos parar la ciudad porque haya crisis, sino que tenemos que seguir estimulándola" y el alumbrado navideño, en opinión del alcalde, es, precisamente, "un estímulo para la economía de Málaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento