Industrias Cárnicas Villar prevé cerrar 2011 con una facturación de 54 millones, un 5% más

La empresa soriana Industrias Cárnicas Villar S.A. prevé cerrar 2011 con una facturación de 54 millones de euros, un 5% más que en 2010, debido a "dos grandes palancas", la exportación, el "oxígeno" frente a la menor demanda en el mercado nacional y con incrementos superiores a los dos dígitos en los últimos 2/3 años, y la innovación en productos y formatos, como los loncheados al plato o las 'eurolonchas'.
Imagen De Uno De Los Productos De Industrias Cárnicas Villar
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CÁRNICAS VILLAR
Imagen De Uno De Los Productos De Industrias Cárnicas Villar

La empresa soriana Industrias Cárnicas Villar S.A. prevé cerrar 2011 con una facturación de 54 millones de euros, un 5% más que en 2010, debido a "dos grandes palancas", la exportación, el "oxígeno" frente a la menor demanda en el mercado nacional y con incrementos superiores a los dos dígitos en los últimos 2/3 años, y la innovación en productos y formatos, como los loncheados al plato o las 'eurolonchas'.

Así lo ha asegurado a Europa Press Fernando Rodríguez, de Industrias Cárnicas Villar S.A., quien, tras precisar que el 60% de la facturación corresponderá al producto de cerdo ibérico, ha explicado que la empresa tiene presencia en más de 40 países, entre los que se encuentra toda la UE, y, de forma preferente, Alemania, Italia, Francia, Bélgica y el Reino Unido, además de Rusia y Suiza y Brasil, México, Chile, Argentina, Guatemala o El Salvador. La cárnica soriana vende sus productos también en el continente asiático, en países como Vietnam, Singapur y Malasia, además de Tailandia.

Entre las novedades en las que trabaja la compañía, que ya mantiene conversaciones con otras empresas nacionales e internacionales, es entrar en la categoría de quinta gama o platos preparados, un proyecto que podría estar cerrado a lo largo de 2012. Otra de las expectativas de futuro es ganar cuota de mercado en loncheados, más en ibérico que en cerdo blanco, ya que, según ha asegurado Rodríguez, "el consumidor no da la espalda al ibérico" que se ha logrado "socializar" y "democratizar".

A nivel de producción, Industrias Cárnicas Villar S.A. prevé tasas de crecimiento vegetativo en cerdo blanco y de entre el 3 y el 5 por ciento en ibérico. En la actualidad, la compañía tiene una capacidad productiva de más de un millón de piezas de jamón y paletas entre cerdo blanco e ibérico, de las que 650.000 corresponden a las instalaciones de la localidad soriana de Los Rábanos y unas 300.000 a la planta de Extremadura dedicada al ibérico.

A estas cifras se suman los tres millones de kilos anuales entre embutidos y lomos que se producen en las instalaciones de Soria. A nivel de sala blanca, de las cuatro líneas de loncheado de la empresa salen más de 10 millones unidades de producto loncheado, según ha detallado Rodríguez.

Apuesta por las redes sociales

Entre los hitos de la empresa, Fernando Rodríguez ha destacado el proyecto 2.0, la apuesta de Industrias Cárnicas Villar S.A. en el último año por tener presencia en las redes sociales —Facebook y Twitter— como vehículo comercial para llegar al consumidor, interactuar con sus seguidores y realizar promociones. Así, en 2011 la empresa ha sido capaz de conformar una base de datos de más de 15.000 "consumidores fieles" a los productos de la cárnica soriana.

"Es una apuesta clara de presente y de futuro", ha defendido Rodríguez, para quien se trata de una herramienta de ayuda para impulsar las ventas en el lineal. En este sentido, en los dos últimos años la empresa ha apostado por un cambio en la estrategia publicitaria más centrada en el consumidor.

Fernando Rodríguez ha apuntado también a la "permanente revisión" de la compañía para reducir los costes no operativos y aumentar la eficacia y la competitividad con el objetivo de "lograr la eficiencia industrial".

De cara al futuro, la empresa soriana se ha marcado un objetivo "optimista" de crecimiento de entre un 2 y un 3%, hasta llegar a un volumen de facturación de 56 o 57 millones de euros. Del mismo modo, prevé mantener la actual plantilla integrada por 212 personas en Los Rábanos y otras 12 en su planta de Extremadura.

En cuanto al sector, Fernando Rodríguez ha advertido de que la actual situación financiera llevará a una "selección natural de compañías", ya que algunas tendrán que dejar de producir por falta de tesorería, y a un ajuste del mercado industrial en 2012 tras la "burbuja" de los años 2005-2008 que llevó una sobreproducción que todos los fabricantes tuvieron que "encajar" en 2009, 2010 e, incluso, 2011, ha lamentado.

Rodríguez ha reclamado también más ayudas de la administración para facilitar los trámites burocráticos necesarios para exportar a países fuera de la UE ya que, en algunos casos, la situación actual supone "una barrera infranqueable" que sería "interesante" simplificar. Del mismo modo, ha abogado por un cambio en el etiquetado del ibérico, tras siete años de normativa que, a su juicio, han contribuido poco a una clarificación, aunque "sin deteriorar requisitos y exigencias".

Empresa familiar de tercera generación

De origen y filosofía familiar —el capital social es netamente familiar con una pequeña participación de algún directivo—, Industrias Cárnicas Villar inició su andadura en los años 40 con la primera generación de unos comerciantes y tratantes de ganado porcino de Soria que vendían sus productos por las aldeas.

En 1960 construyeron su primera fábrica en el centro de la capital soriana para la posterior instalación del primer núcleo de explotación ganadera en 1965 en Los Rábanos, un proyecto que ha derivado en la actualidad en cuatro núcleos con una capacidad para 3.000 madres de cerdo blanco y 23.000 plazas de cebo. En 2005, fruto del desarrollo en el ibérico en Extremadura Industrias Cárnicas Villar S.A. abrió la primera planta de producción de ibérico del grupo.

Además, el plan inversor 2005/2007 contempló una inversión de 20 millones de euros para la ampliación de la capacidad productiva de Los Rábanos donde se construyó un edificio para una sala blanca de loncheado más una plataforma logística.

Hoy, ha significado Fernando Rodríguez, la compañía es un referente en alimentación y una marca reconocida por su calidad en el cerdo blanco e ibérico y sus derivados que ha orientado su negocio tanto al comercio tradicional como a la moderna distribución, además del canal Horeca y el food services.

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