El PP cree que el futuro del PRC tiene "los pies muy cortos" porque "depende de Revilla", que ha "fallado"

Francisco Rodríguez cree que el PRC está "sustentado" en su líder y tiene un voto "muy personalista"
Francisco Rodríguez, Diputado Del PP Y Consejero De Obras Públicas
Francisco Rodríguez, Diputado Del PP Y Consejero De Obras Públicas
EUROPA PRESS
Francisco Rodríguez, Diputado Del PP Y Consejero De Obras Públicas

El diputado del PP cántabro y consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno regional, Francisco Rodríguez Argüeso, cree que el futuro del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) tiene "los pies muy cortos" ya que "depende" del líder, Miguel Ángel Revilla, que ha "fallado" si se tiene en cuenta los últimos resultados electorales, los autonómicos y municipales de mayo, cuando no consiguió los votos que "pedía", y los de las generales del pasado domingo, cuando tampoco logró las papeletas que "pensaba".

"El futuro del PRC depende de Revilla", ha sentenciado Rodríguez, para señalar que también ve ese futuro "un poco difícil" si se tiene en cuenta la edad del secretario general de los regionalistas, que además lleva "muchos años" en política.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el también presidente del Comité Electoral del PP regional ha recordado que el PRC "nunca" ha ganado unas elecciones, sino que su "futuro" ha pasado "siempre" por "intentar pactar con alguien para poder estar en los gobiernos". "Esos partidos que nunca ganan unas elecciones yo creo que tienen el futuro con los pies muy cortos", ha opinado.

Ha añadido al respecto que el PRC es un partido "sustentado en base a una persona", Revilla, lo que se refleja, según ha dicho, en que en "todas" las elecciones regionales obtenía más votos que sus representantes en los municipios. A esto hay que sumar que en los ayuntamientos grandes los regionalistas tienen "muy poca representación".

Así, el voto a este partido es "muy personalista", aunque en las generales del pasado 20 de noviembre el PRC ha perdido cerca de 60.000 papeletas respecto a las autonómicas de mayo, ha recordado.

Después de comentar que el líder regionalista y expresidente de la Comunidad tuvo "mucha suerte" en "muchos acontecimientos históricos", el dirigente del PP ha considerado también que "cometió un error": "intentar ser presidente" a pesar de ser la fuerza "minoritaria" en el Parlamento regional. "Creo que el pueblo de Cantabria nunca le quiso como presidente", ha manifestado.

Prc y psoe se hicieron daño mutuamente

En relación al pacto suscrito con los socialistas en 2003 y reeditado en 2007, ha opinado que el acuerdo llevó a Revilla a "depender permanentemente del PSOE", de modo que ambos socios "se hicieron daño mutuamente".

Rodríguez ha señalado al respecto que el PSOE "no vendía" las acciones y gestiones del Ejecutivo porque "lo vendía el presidente", que como ha reconocido es "muy popular y populista". Sin embargo -ha agregado- Revilla "estaba en manos de los socialistas", que eran "los que mandaban realmente" mientras "él no ejercía como presidente del Gobierno".

Resultado histórico y magnífico del pp

Por otro lado, sobre las elecciones generales, Rodríguez ha destacado que el PP cántabro obtuvo un resultado "magnífico" al conseguir, por primera vez, cuatro diputados (venía ganando estos comicios desde el año 1994, pero siempre con tres escaños).

Según ha admitido, lograr este resultado habría sido "más difícil" si el PRC "no se hubiese presentado". En cualquier caso, cree que el 4-1 (cuatro escaños para el PP y uno para el PSOE) es "un mandato claro de cambio" en Cantabria y para que el líder nacional de la formación, Mariano Rajoy, "fuese presidente con mayoría suficiente para poder gobernar".

No obstante, cree que ese cambio se inició en la región el pasado mes de mayo, cuando el PP también obtuvo un resultado "histórico", la lograr mayoría absoluta por primera vez, también, desde que el Parlamento tiene 39 escaños.

DIEGO,

Referente del pp y de cantabria

Por ello, y después de reconocer que es "muy difícil" que el resultado del 20N se vuelva a dar y lograr de nuevo el cuarto diputado, cree que el actual líder de los 'populares' cántabros y presidente de la Comunidad, Ignacio Diego, es "el referente más importante" del partido en la región.

Pero lo es, según ha añadido Rodríguez, "por muchas razones", entre las que ha citado "coger" un partido que acababa de salir del Gobierno (tras las elecciones de 2003 y debido al pacto PRC-PSOE) pese a ser la época de "mejor situación económica" en todo el país, que vivía un "desarrollo impresionante". "Sobraba dinero por todos lados", ha apostillado.

Pese a abandonar el Ejecutivo, Diego "mantuvo unido" al partido, —que era un "referente" en muchos municipios, como Santander— y en los comicios de 2007 mantuvo los resultados, ya que si bien el PP perdió un diputado no bajó en porcentaje de votos.

"Diego ha sido un líder desde era joven", ha sentenciado Rodríguez para recordar su etapa como alcalde de Astillero. Ahora es un "referente" para Cantabria y se ha mostrado convencido de que va a convertir también a la región en un "referente" del país, pero "no por estar todos los días en la televisión, hablando de lo divino y de lo humano", sino por su gestión al frente de la Comunidad, que "va a ser histórica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento