Santander crea la Comisión de Seguimiento del programa de atención a la violencia doméstica y de género

El programa tiene como objetivo erradicar la violencia contra las mujeres, mediante la prevención y la educación, y la atención directa
Antonio Gómez
Antonio Gómez
EUROPA PRESS
Antonio Gómez

El Ayuntamiento de Santander ha creado la comisión técnica de seguimiento del Programa Municipal de Atención a la Violencia Doméstica y de Género, integrada por personal de las concejalías de Familia y Servicios Sociales y de Protección Ciudadana.

Según avanzó el responsable del área de Servicios Sociales, Antonio Gómez, la citada comisión analizará dos veces al mes la evolución del programa que el Consistorio santanderino puso en marcha en 2004 con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres, mediante la prevención y la educación, y la atención directa e integral a las víctimas de este fenómeno social.

Gómez recordó que el Programa Municipal de Atención a la Violencia Doméstica y de Género se enmarca dentro del II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que incluye actuaciones dirigidas a la erradicación de la violencia antes de que aparezca -nivel preventivo-, así como otras que se prestan desde las distintas concejalías a las víctimas y a sus familiares -nivel asistencial-.

En este sentido, hizo hincapié, a través de un comunicado de prensa, en la existencia de un Protocolo interdepartamental de atención a la violencia doméstica y de género, que establece las pautas de coordinación entre las concejalías de Familia y Servicios Sociales y Protección Ciudadana, para que las víctimas de la violencia reciban una atención integral y de calidad, que les permita conseguir su autonomía e independencia, económica, social y psicológica. BALANCE 2011

El concejal de Familia y Servicios Sociales hizo balance los servicios prestados desde el área social, que atendió entre el 1 de enero y el 15 de noviembre un total de 174 personas, de las que 110 eran víctimas de la violencia, todas ellas mujeres.

En cuanto al perfil de las víctimas de este fenómeno social, el edil matizó que el 65 por ciento de las mujeres eran de nacionalidad española y el 35 por ciento extranjeras y destacó que en el 95 por ciento de los casos la persona que ejercía la violencia contra la víctima era la pareja o ex pareja.

"En el 100 por cien de los casos, el Ayuntamiento de Santander proporcionó información y apoyo para la toma de decisiones, mientras que sólo en una cuarta parte de ellos fue necesaria la intervención conjunta con otros técnicos del Centro de Igualdad", explicó el edil.

Gómez también se refirió a las 175 personas atendidas en el mismo periodo -del 1 de enero al 15 de noviembre- desde el área psicológica, de las que 57 eran víctimas de violencia -56 mujeres y 1 hombre-, a las que se prestó un total de 267 sesiones terapéuticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento