Un oficial de seguridad de la ANP, la última víctima mortal de los enfrentamientos entre Hamás y Al Fatah en Palestina

Milicianos islámicos de Hamás, según fuentes policiales palestinas, mataron el miércoles a un oficial de la Seguridad Preventiva, mientras que otras cuatro personas resultaron heridas, dos de ellas en un tiroteo en el hospital Shifa de Gaza. El recrudecimiento de la violencia entre efectivos de la Fuerza de Asistencia creada por el Gobierno del primer ministro islámico, Ismail Haniye, y milicianos de Al Fatah, vuelve a alimentar el fantasma de una temida guerra fratricida.
Milicianos de Al Fatah, en Gaza (Foto: AP)
Milicianos de Al Fatah, en Gaza (Foto: AP)
AP Photo
Milicianos de Al Fatah, en Gaza (Foto: AP)

Los otros dos heridos en Gaza iban en el coche con el oficial, que circulaba por la ruta de la costa mediterránea.

Este hecho dio pábulo a otra versión sobre el ataque, la de que perdió la vida por una explosión dentro del vehículo. Con la muerte del oficial se eleva a 10 el número de muertos por choques entre los dos bandos, los principales de la resistencia, en las últimas dos semanas en la franja autónoma de Gaza.

El incidente en el hospital Shifa se produjo cuando efectivos de la Seguridad Preventiva trasladaron el cadáver de la víctima y milicianos del movimiento de Al Fatah se enfrascaron en un tiroteo con miembros de la Fuerza de Asistencia creada por Hamás, a la que atribuyen la muerte del oficial, no identificado.

Otra víctima mortal

Se trata del segundo palestino muerto el miércoles en Gaza, donde por la mañana, en la localidad de Abasán, vecina de la ciudad de Jan Iunes, murió, a manos de milicianos de Al Fatah, un miliciano de la Fuerza de Asistencia de Hamás, y otros cuatro resultaron heridos.

Horas después, militantes de Hamás hirieron a uno de Al Fatah en el populoso campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja de Gaza, y secuestraron a otro residente, según fuentes del lugar.

Incursiones israelíes

La violencia se exacerbó por la tarde con una incursión del Ejército israelí en la ciudad cisjordana de Ramala para apresar a un jefe de la Yihad Islámica, Mohamed Shobaki, y en la que, en medio de una batalla campal con armas de fuego, bombas incendiarias, pedradas y balazos, murieron 4 palestinos y unos 35 resultaron heridos.

La jornada de violencia se produjo antes de que comenzara este jueves, en Gaza y Ramala, el "diálogo nacional", una iniciativa compartida por el presidente Abás, líder de Al Fatah, y su primer ministro Ismail Haniye, de Hamás, para superar sus divergencias y poner fin a los choques entre sus respectivas milicias.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento